3

A mi entender el hecho de que "antes de que" rige el subjuntivo es debido a que todo lo que sigue está en un momento relativamente futuro.

salimos antes de que llegara

Pero he leído en un libro sobre los tiempos gramaticales en español que 'hasta que' rige el indicativo en el pasado.

no salimos hasta que llegó

Un poco googlear me ha aportado que 'hasta que' puede exigir tanto el subjuntivo imperfecto tanto como el pretérito en el pasado.

¿Es correcto?

En caso de sí, ¿Por qué no rige 'hasta que' el subjuntivo imperfecto en el pasado también? Me parece que involucra tanto este aspecto del futuro como hace 'antes de que'. Es decir, todo que sigue 'hasta que' está en un momento relativamente futuro.

5
  • No sé si estoy entendiendo. Antes de que rige el subjuntivo, hasta que rige subjuntivo o indicativo según el caso (y esto lo has visto googleando). Pero esto contradice el título de la pregunta.
    – pablodf76
    Apr 29, 2019 at 11:11
  • Vale, tienes razón. He cambiado el título. Hay dos preguntas: 1) ¿Cuál es correcto, el libro que decía que rige siempre indicativo en el pasado, o lo que hay en foros como este, que dice que puede ser uno o otro, 2) En caso de que son los foros que son correctos, ¿Por qué no exige hasta que siempre el subjuntivo, como hace antes de que, tanto en el pasado como en el presente?
    – Cerulean
    Apr 29, 2019 at 11:20
  • Cerulean, we need at least one of the google hits you found, to be able to help you. Apr 29, 2019 at 12:26
  • @aparente001 -- Although this wasn't in my original findings, this seems to provide a thorough explanation -- espanolavanzado.com/gramatica-avanzada/… -
    – Cerulean
    Apr 29, 2019 at 15:19
  • 1
    When you're learning subjunctive, there are two productive things you can do -- one is to understand the explanations and examples and theory; and the other is to collect a small number of paradigm sentences, stick them in your hip pocket, and then get them out and use them when talking and writing, and also get them out to compare against when you are reading. I hope you're also working with paradigms in addition to the theoretical work. A fellow student explained this to me about matrices once. It applies to language learning too. Apr 29, 2019 at 23:12

1 Answer 1

4

Hasta que puede regir el indicativo o el subjuntivo en el pasado. El libro está en lo correcto en cierto contexto. Si el antecedente está en indicativo, hasta que rige el indicativo también:

No salimos hasta que llegó.

Pero si el antecedente es condicional, hasta que regirá el subjuntivo:

Dijo que no saldríamos hasta que llegara.

El condicional es un "futuro hipotético del pasado"; ahí está la justificación del uso del subjuntivo. Cuando decimos No salimos hasta que llegó ambas cosas ya ocurrieron realmente, de ahí que se use el indicativo. Cuando decimos No saldríamos hasta que llegara ninguna de las dos cosas ha ocurrido; la llegada es hipotética (subjuntivo) y la salida depende de la llegada (condicional).

También regirá el subjuntivo si el antecedente es subjuntivo, como en el caso del imperativo indirecto y similares:

Nos dijo que no saliéramos hasta que llegara.

6
  • Una cosa que he notado últimamente es el uso del subjuntivo — definitivamente, por usar la forma con -se- — probablemente por la influencia del pretérito periodista — empleo, a veces erróneo, de las formas con -ra- en contexto indicativo—. Apr 29, 2019 at 13:18
  • @pablod76 -- Gracias. Justo he encontrado una explicación exhaustiva -- espanolavanzado.com/gramatica-avanzada/…. Mi duda original viene del libro 'El Tiempo En La Gramática' por L. García Fernandez, en el cual dice 'En el tercer lugar tenemos los conectores delimitativos...[aquí] el cierre del bar se produce al final de la espera y sirve para delimitarla: Te esperé hasta que cerraron el bar (p.60). Exactamente como dices tu, "Si el antecedente está en indicativo, hasta que rige el indicativo también".
    – Cerulean
    Apr 29, 2019 at 15:13
  • Antes, sin embargo, siempre rige subjuntivo (o infinitivo). ¿Cuál es la diferencia entre antes y hasta? Es decir, ambos se refieren a eventos futuros con respecto a otro momento. A mi entender (y seré muy avergonzado si no es la verdad), con antes se usa siempre el subjuntivo, incluso si se refiere a un evento real. Salimos antes de que llegara el dueño (Sabemos que el dueño sí llegó).
    – Cerulean
    Apr 29, 2019 at 15:14
  • Es decir, no podemos decir #Salimos antes de que llegó el dueño, pero sí podemos decir Esperamos hasta que llegó el dueño. Pero estamos hablando en los dos casos de un momento (unos momentos) antes de otro momento relativamente futuro. Y me explicaron que antes rige el subjuntivo, aún en el pasado, debido a esta relación entre un momento y otro momento en el futuro. ¿Existe la diferencia porque hasta es télico y antes no?
    – Cerulean
    Apr 29, 2019 at 15:32
  • 1
    @cerulean cuando decimos "no salimos hasta que llegó", Al momento de salir, ya llegara. Al contrario, cuando decimos "no salimos antes de que llegase", no habían llegado todavía en el momento de la (no) acción. Es la misma razón por la que el condicional obliga subjuntivo: "no saldríamos hasta que llegase" porque la (no) salida ocurriría antes de que se produjese la llegada. Apr 29, 2019 at 16:12

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.