4

Can somebody tell me why "saber" and "caber" have identical conjugations (aside from the c → qu spelling change to maintain the hard c sound in "caber")?

There must be a historical etymological reason for this, but I can't see what it is, as the two words seem completely unrelated? Do we know what their latin root(s) is(are)?

¿Alguien me puede explicar por qué los verbos "saber" y "caber" tienen la misma conjugación?

No me sorprende que "saber" sea irregular, que es un verbo muy común, y en todo idioma los verbos más comunes suelen ser irregulares. Pero no veo por qué el verbo "caber" sigue su conjugación.

Tiene que haber alguna causa histórica y etimológica de eso. ¿Cuáles son las raíces latinas de estas palabras?

1
  • 8
    No es cierto que tengan exactamente la misma conjugación; se dice Yo no quepo pero jamás se dice Yo no sepo (lo correcto es Yo no sé). Oct 17, 2012 at 2:01

3 Answers 3

3

No soy un experto en lingüística pero creo recordar que hay muchas formas del latín que sufrieron modificaciones del castellano, entre ellas el cambio de "p" por "b", y de terminaciones como las que mencionas "-pere"->"-ber". De hecho en italiano, saber todavía se dice "sapere".

El origen de ambas palabras se resuelve con una consulta al diccionario de la RAE:

Saber: (Del lat. sapĕre).

Caber: (Del lat. capĕre).

Las formas verbales son iguales, por lo que es normal que ambos tengan la misma conjugación (o casi) y mantengan la "p" en parte de las conjugaciones.

2

Los verbos saber y caber provienen de los verbos latinos capere y sapere (ambos acentuados en la primera sílaba). La evolución fonética regular explica el cambio /p/ > /b/ entre vocales.