I just came across a Moroccan web portal which features a forum for Spanish-speaking Moroccans.
There's hardly a better source for what Moroccans actually think about the term, than Moroccans who live or have lived in Spain discussing the word moro.
Here are the first messages from a thread named PAISA... ¿HAY MOROS EN LA COSTA?, quoted verbatim:
en España me llamaban el moro los del trabajo porque tenia mucha confienza con ellos y yo les llamaba los payos en plan de Broma jajaja..
No me molesta para nada ademas estoy orgulloso de ser un moro morito moreno jajaja
A mi nunca me han dicho mora, por lo menos, delante mia, la verdad es que no me gusta esta palabra, porque no todos lo dicen en plan "simpatico", pero mas bien, en plan peyorativo, porque muchas veces me he encontrado en conversaciones con españoles que no sabian que soy de origen marroqui, y cuando hablaban de moros, no era para hablar de forma positiva.
soy nacido en Maroc, mas precisamente en Casa, al principio de establecerme en España los amigos del instituto asi como luego en el trabajo me han llamado Moro, y te puedo asegurar que nunca me ha molestado, hasta incluso para mi es un orgullo.
Si que hay gente que utiliza este termino de Moro de una forma despectiva pero evidentemente no todos.
Pienso que el Marroquie (termino que utilizo por deferencia) por lo general cuando se utiliza el nombre de Moro cree que es insultante, yo particularmente no veo la razon (con todos mis respetos con el que no lo vea asi).
yo tambien soy moro y orgulloso de serlo..
estoy deacuerdo contigo,,,yo trabajo directamente, y diariamente,al publico,,,y mucha gente me llaman paisa y tambien moro,,,
y aveces hay gente que hablando conmigo de los marroquies , me dicen:"gente como tu" o "tus amigos"...(que nada tienen que ver conmigo ni amigos ni nada), pero solo lo dicen para refererce a nosotros los maroquies,,, y yo como me da exactamente igual ,salto y les digo : ah los moros ...
y ellos me contestan que no quieren dicerlo para no ofendirme....
Pues si soy moro y de pura raza.....
pos yo no me siento ni ofendida ni na x k soy mora y lo sere siempre ,asi kien me llama en plan racista o algo x el estilo se como responder y si no pues me siento super orgullosa
Pues yo en realidad nunca me ha hecho gracia k me llamen Moro,yaa que la mayoria de la veces que he escuchado esta palabra la he escuchado acompañada com de mierda o sea Moro de mierda asi que la tengo muchisima alergia,nada mas oirla me salen los cuernos,ademas una vez hablando con unos amigos de esa palabra hemos mirado el deccionario para avereguar el sinficado exacto de la palabra,y el resultado era ese;Moro toda persona intolerante,agresiva.
es verdad que no toda la gente lo usa de forma simpatica como ha dicho NURIA32,asi que yo prefiero que la gente que conozco piense mas que una vez antes de soltar esa palabra,que luego sale la mala leche Mora y ahi se puede liar la de .............salu2
That's 4 people saying they don't find the word offensive, and 2 saying they do.
However, 4 out of 6 mentioned that some people may use the term in a racist way.
Let's have a look at this other thread, la palabra : MORO y su segnificado...(wikipedia) /y como reaccionamos cuando...
a mi desde luego nunca me ha gustao que me llamen asi,entiendo que hay muchos k le digan asi sin mas pero eso no es tampoco razonable
Pou supuesto que no nos gusto el temino moro. Pero bueno, el español que se atreve a llamarme moro en plan pojorativo lo tomo con calma. Le doy una leccion de historia, tipo mor es una designacion como iberico. Yo soy Berbere, y la palabra moro refleja mas mis origenes que la palabra arabe. porque arabe no soy.
Los maurus eran ya conocidos en la cultura romana, antes de la conquista arabe. Entonces, para mi so es un insulto pero bueno.
la verdad el hecho d q alguien te llame Moro no tiene porq ofender a nadie simplemente porq es un termino historico y lo somos y no hay q tomarlo como un insulto, igual si te llaman Cabron,.. en plan broma, lo q pasa q hay muchos ignorantes sueltos por ahi y no saben lo q sinifica realmente este termino y ententan herir el sentimiento y el orgullo de muchos y no hay q caer en esa trampa.
la verdad nadie todavia me ha llamado mora y el dia que alguien me va a llamar eso, mi respuesta sera : pues esa mora dirige con 5 profesionales una empresa muy grande en españa y esa mora tambien es responsable y jefa de lo menos 25 personas y por cierto tod@s son españoles y ... y en fin que soy muy orgollosa de mi morismo ( mi padre berbere y mi madre tetuani andaluza y soy arabe arabe maroqui muy orgullosa soy)
en fin no quiero ni tampoco me gusta entrar en polimicas asi que nunca he tenido alergia del morismo (lo he nombrado yo... vaya)
Pues la verdad que la palabra moro, la gente la toma como algo malo pero lo malo es el ignorante que lo dijo por lo tanto cuando a mi pasa, que me ha pasado en 8 años me paso solo 3 veces de malas formas entre una de ellas un policia (que lo denuncie y luego fue el quien vino pidiendo perdon cada dia unas dos semanas hasta que retire la denuncia), y las otras veces fue de broma y usando la palabra morito, mi ex jefe 🙂
A mi la palabra moro, la verdad que no me gusta , pero he de acostumbrarme, no se la veo como una palabra despectiva.
a mi nunca me la han llamado, bueno si, un colega un dia, pero me estuvo pidiendo perdon una semanita, jejeje. pero lo perdone.
He visto a gente marroqui que se llaman moros entre si, uno le dice al otro, eyy moro , que pasa tio....
y el otro le contesta, que pasa morito.......
Bueno si la generalizamos entre nosotros, no creo que nos joda tanto....... pero a mi sigue sin gustame, me gusta mas que me llamen marroqui o maghrebi o arabe, bueno arabe no soy, soy bereber, pero no pasa nada......
tambien existe un frase que mola----> Si te dicen moro, contestales---> moro,si, pero con los huevos de oro. aunque para mi queda muy gitano la frase, pero bueno........
That's 3 people that do not find it offensive, and 3 people that do.
Also, 5 out of 6 say some people try to use it in a derogatory way (despite them being offended or not).
Worth noting the mention about Moroccans calling each other moro as a greeting.
To recap, out of 12 Morocann people (male and female) who lived in Spain:
[##### ]
42% said moro is offensive to them.
[####### ]
58% said moro is not offensive to them.
Also:
[######### ]
75% said that some Spaniards may use moro in a racist way.
These numbers, coupled with the comments that some Spaniards made in this thread, show that the word moro by itself cannot be said to be or not be "racist", just like chino, judío, negro, rumano, catalán, murciano, vasco, andaluz, gallego, gitano, payo, inmigrante... None of those words are racist per se; it is the people saying/hearing them who give it a good, neutral or bad connotation depending on their own prejudices.