4

¿Alguien puede explicar la diferencia entre las dos frases?

• por mí mismo
  • por mi cuenta

¿'Por mi cuenta' significa solo puede estar con trabajo y 'por mí mismo' con acciones?

• 1
    Hola Ana y bienvenida a Spanish Language. No acabo de entender esto de 'Por mi cuenta' significa solo puede estar con trabajo, ¿podrías darle a edit para clarificarlo? ¡Gracias! – fedorqui 'SO stop harming' Apr 18 '19 at 21:34
  • 1
    Quizá se refiere a que se dice con frecuencia trabaja por su cuenta (es decir, trabaja sin relación de dependencia, sin un patrón o empleador). Pero sería bueno aclararlo. – pablodf76 Apr 18 '19 at 22:50
  • Casi siempre uso "por mi cuenta," "por tu cuenta." También a veces digo, "Hazlo tú mismo." Con poca frecuencia digo, "Hazlo por ti mismo." – aparente001 Apr 22 '19 at 7:50
4

Por mi cuenta significa "solo, sin ayuda de otras personas, de forma independiente", y también suele significar "sin prestar atención a otras personas, sin seguir a nadie". La connotación es de independencia de criterio, de no obediencia, de no cuidarse de lo que hagan otras personas. Por eso se usa mucho para hablar de trabajos o emprendimientos, pero no es el único caso en que puede usarse esta expresión.

Por mí mismo significa "solo, sin ayuda, sin intervención externa". Algo parecido a por mi cuenta, pero sin incluir la idea de criterio propio, sino más bien la de capacidad o iniciativa. También puede significa "en beneficio propio, para mí mismo", pero es menos frecuente.

Muchas veces los significados de estas dos frases son iguales pero se prefiere una o la otra según el contexto. Si hablo de trabajo independiente o de estar solo digo trabajo por mi cuenta o estoy por mi cuenta. Si hablamos de beneficio propio digo (hago algo) por mí mismo.

Algunos ejemplos:

• Ella trabaja por su cuenta. = "Ella es su propia jefa, es una trabajadora independiente."
  • Daré una fiesta por mi cuenta. = "Daré una fiesta propia; no participaré en la fiesta de otras personas; organizaré mi propia fiesta."
  • Fui por mi cuenta a buscarla. = "Fui a buscarla solo, sin preguntarle a otros su opinión; fui a buscarla sin pedir a nadie que me acompañara."

Con por (mí, ti, si, etc.) mismo:

• Ayer logró levantarse de la cama por sí mismo. = "Ayer pudo levantarse solo de la cama, sin ayuda."
  • Ella organizó la fiesta por sí misma. = "Ella organizó la fiesta sola, sin ayuda, por iniciativa propia."
  • Hazlo por ti mismo y no por los demás. = "Hazlo para tu propio beneficio, no para beneficio de otras personas."
| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.