7

Leyendo la primera entrada para cachorro en el DLE parece que dicha palabra sería una opción:

cachorro, rra

Del lat. catŭlus.

1. m. y f. Cría del perro y de algunos mamíferos, como el león, el lobo, el oso, etc.

Pero, algunos de los ejemplos allí listados tienen su propio término para designar a las crías:

Y otros que encontré:

¿Existe algún término que sea específico para la cría de ratón?

2
  • En el conejo se les llama gazapos, no sé si será aplicable a otros roedores
    – Eme
    Oct 3, 2019 at 4:05
  • lo de perezno no lo había oído nunca, yo uso cachorro
    – Iria
    Apr 8, 2020 at 8:33

3 Answers 3

5
+50

No parece que haya un término para designar a las crías de ningún roedor, ni en general ni en particular. Lo más que he encontrado es esto:

sorce

Del lat. sorex, -ĭcis.

1. m. desus. Ratón pequeño.

Tan en desuso que en el CORDE solo hay casos de alrededor del año 1400. El caso es que no designa a las crías, sino a ratones de tamaño pequeño. Así que me temo que habrá que usar el genérico cría.

También podríamos echar mano de los sufijos. Existen dos documentados:

-ato1, ta

Del lat. -ātus o -ātum.

1. suf. Aplicado a nombres de animales, designa la cría. Cervato, ballenato.

Y:

-ezno, na

Del lat. -icĭnus.

1. suf. Se aplica a nombres de animales para construir otros sustantivos, frecuentemente con valor diminutivo, que designan la cría. Lobezno, osezno, pavezno.

El problema es que ni ratonato ni ratonezno parecen tener mucho tirón lingüístico. Por lo que otra sugerencia sería usar un diminutivo genérico: ratoncillo.

Aunque no tiene que ver con la pregunta, no puedo dejar de mencionar lo que dice Covarrubias en su diccionario de 1611 sobre los ratones:

RATON, animal sucio que suele engendrarse de la corrupcion, aunque tambien se multiplica por generacion.

Vamos, que los ratones pueden o bien aparearse y tener crías, o bien aparecer espontáneamente en cualquier sitio donde haya suciedad.

2
  • Ratonezno es rara de pronunciar pero ratonato suena bastante bien
    – user14069
    Apr 11, 2019 at 13:10
  • 1
    ¡Qué palabra tan bonita, Charlie! En italiano existe la palabra sorcio, que tiene una versión arcaica o regional sorce (y también sorco, usado, por ejemplo, por Dante). Pero lo curioso es que significa "ratón" en general y no "ratón pequeño".
    – Charo
    Apr 8, 2020 at 7:50
2

Similar al desusado sorce, en Cuba, puede decir:

guayabito

1. m. Cuba.
    Ratón pequeño.
2

En Puerto Rico se le llama a la cría del ratón y la rata arriero, vulgarmente llamado rajiero:

rajiero

1. Arriero. Ratón pequeño muy roedor.
  2. a. Ratoncito.

0

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.