9

El crowdfunding es cuando un proyecto, empresa o negocio obtiene fondos a base de pequeñas pero numerosas aportaciones de personas particulares.
Estas aportaciones pueden ser a cambio de algo (un producto futuro, algún tipo de privilegio) o a modo de donación.

¿Qué término en español sería el más adecuado para nombrar esta práctica?

3 Answers 3

3

Financiación colectiva, financiación en masa o financiación participativa:

Texto Colombiano

Es un concepto que viene del término inglés crowdfunding, utilizado para referirse a la cooperación que llevan a cabo varias personas para conseguir dinero u otros recursos que financien sus proyectos. Este es un método de financiación alternativo, en donde muchos aportantes apoyan con pequeñas contribuciones económicas, técnica similar a la que utilizan las ONG o las campañas de donaciones.

La financiación en masa permite acceder a recursos económicos sin mediar con entidades bancarias, en donde los aportantes financian los proyectos a cambio de participar de los beneficios.

financiacion participativa_texto español

De momento, y a fecha de hoy, en España operan, con la autorización previa de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), estas 26 plataformas de financiación participativa:

Micromecenazgo sería un error de traducción, a menos que el proyecto sea cultural. El crowdfunding nada tiene que ver necesariamente con proyectos pequeños ni con microfinanza en sí. Claro, existen iniciativas que tratan de los dos casos. Se utiliza el crowdfunding en proyectos de desarrollo económico por cuanto es fácil contactar con la gente en el internet. Muchas veces son pequeños pero no siempre.

En sí, el crowdfunding es levantamiento de fondos por internet abierto a todos.

0
5

Etimológicamente, crowdfunding está formada por crowd y funding. Crowd se refiere a la multitud, a algo colectivo, mientras que funding es financiación. Por tanto, yo sugeriría:

microfinanciación colectiva

Fundéu habló de ello en microfinanciación (colectiva), alternativa a crowdfunding:

La expresión microfinanciación (colectiva) es una alternativa preferible al término inglés crowdfunding, que se emplea a menudo para referirse al mecanismo de financiación de proyectos por medio de pequeñas aportaciones económicas de una gran cantidad de personas.

En la lengua general, el anglicismo crowdfunding puede sustituirse por la voz española microfinanciación (o microfinanciación colectiva si es necesario resaltar que son muchos los que contribuyen con estas pequeñas aportaciones).

También pueden emplearse otras alternativas que se adapten mejor a cada caso concreto, como financiación popular o micromecenazgo (voz en general relacionada con actividades culturales, artísticas o científicas). El crowdfunding es un sistema que entronca asimismo con la tradicional suscripción popular.

Vemos pues que microfinanciación carece de la partícula que indique que es algo colectivo, de ahí que a mí me guste más algo tan explícito como microfinanciación colectiva.

6
  • 1
    Veo que no se menciona el más obvio "colecta".
    – roetnig
    Commented Mar 11, 2019 at 9:15
  • Para mi, hay un problema con micro. A veces se levanta mucho dinero. microfinanción es poco dinero para pequeñas empresas.....además en inglés existe: microfinancing....crowdfunding puede resultar en millones....microfinancing is for low income or poor people to help them get out of poverty.
    – Lambie
    Commented Mar 12, 2019 at 18:02
  • @Lambie lo de micro es porque se compone de una suma de cantidades pequeñas. En un crowdfunding nunca he visto aportaciones especialmente grandes, de ahí que me parezca apropiado usar ese micro. Lo que mencionas de microfinanza es algo completamente diferente, pues allí no hay una suma de aportaciones, sino una aportación pequeña y única.
    – fedorqui
    Commented Mar 13, 2019 at 15:24
  • @fedorqui Estás equivocado. crowdfunding solo se refiera al gran numero de personas que participa. Y no a la cantidad de dinero en si. Por eso micro no es correcto aqui. microfinanción y microfinanza comparten la misma idea semántica. en.wikipedia.org/wiki/… Lo he explicado en mi respuesta y lamento, pero no tengo ninguna duda con respecto al tema....
    – Lambie
    Commented Mar 13, 2019 at 15:29
  • @Lambie creo que no me expliqué bien. A lo que me refiero es a que micro denota la cantidad que aporta cada una de las personas. No hay ninguna superaportación, sino una serie de aportaciones pequeñas. La página que enlazas da la suma de las aportaciones, pero apostaría a que ninguna de ellas individualmente es grande.
    – fedorqui
    Commented Mar 13, 2019 at 15:34
4

El término que suelo emplear, y que a su vez pienso que es el más utilizado, es micromecenazgo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo

El micromecenazgo, crowdfunding o financiación colectiva, es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos. El mismo prescinde de la tradicional intermediación financiera, y consiste en poner en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento. En dicha actividad sobresalen dos características, como son: la unión masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y el carácter arriesgado de dicha inversión.

3
  • 1
    Esta respuesta ganaría bastante si copiases un poco del contenido relevante de esa página de wikipedia. Así, en lugar de tener que visitar el link, el contenido queda incluido en tu post con un par de párrafos relevantes a porqué "micromecenazgo" es una opción válida en español par "crowdfunding".
    – Diego
    Commented Mar 7, 2019 at 16:33
  • Me gusta la respuesta, si bien, como comenta la referencia en mi respuesta, el hecho de que se incluya mecenazgo en el término hace pensar en temas culturales, cuando el crowdfunding puede aplicar a cualquier sector. (mecenas: Persona que patrocina las letras o las artes).
    – fedorqui
    Commented Mar 9, 2019 at 17:36
  • 1
    Creo que la mejor solución es: financiación colectiva. mecenazgo es para cultura.
    – Lambie
    Commented Mar 12, 2019 at 18:05

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.