Respuesta rápida:
Necesario
Implica que si no incluimos el consumo de frutas, nuestra salud se verá afectada pero la salud no se pone en peligro de forma directa.
Un término genérico es bueno. Por ejemplo,
Es bueno incluir frutas en la dieta.
Significa que es deseable comerlas e implica beneficios (mas no el grado de estos). No implica ningún efecto negativo al no incluirlos.
Un nivel anterior al que buscas sería importante. Por Ejemplo,
Es importante incluir frutas en la dieta.
Significa que incluir el consumo puede ser benéfico pero no necesariamente tendrá efectos negativos el no incluirlos.
En realidad, el término que buscas es precisamente necesidad. Por ejemplo,
Es necesario incluir frutas en la dieta.
Significa que no incluir las frutas en la dieta podría tener efectos negativos en la salud pero no necesariamente pone en riesgo la vida.
Por otro lado, si quiero hacer énfasis en que el no comer frutas pondría en riesgo la vida yo usaría el término indispensable.
Es indispensable incluir frutas en la dieta.
Si quiero poner aún mas énfasis yo usaría el término vital. Para dar un sentido de que su no inclusión seguramente pondría en peligro la vida, yo escribiría:
Es vital incluir frutas en la dieta.
Si resumimos, en orden de importancia los términos serían:
bueno (genérico, puede incluir los demás niveles)
importante
necesario (el que más se acerca al significado que buscas)
indispensable
vital
Quiero hacer notar que bueno tiene un rango muy amplio; es decir que puede ser sinónimo de los demás términos dependiendo del contexto en que se exprese; por ejemplo:
Es bueno apagar la luz antes de salir de la casa.
Es bueno siempre poner atención mientras se conduce.
Como reflexión adicional, tenemos que tomar en cuenta que el español es muy flexible en el sentido de que nos permite usar las palabras como recursos retóricos.
Para mi es vital salir de casa con el celular (móvil)
Por tal motivo, si bien la lista de términos puede ser una referencia, no es necesario seguirla al pie de la letra. En la expresión oral, se pueden usar sin problema uno o dos términos para referirse a cualquier grado de importancia debido a que el contexto está implícito y en su defecto el interlocutor puede pedir que se clarifique.