10

Ayer, en un spa, uno de mis vástagos dijo que el agua de la piscina fría estaba "friísima".
Él quería decir que el agua estaba muy fría, y de manera natural cogió el sufijo "-ísima" del superlativo, se lo colocó a una supuesta raíz "fri-" de "frío", y santas pascuas... pero eso no es correcto, claro. ¿O sí?

Igual que tenemos "calentísimo" para "caliente", o "fresquísimo" para "fresco", ¿existe superlativo para "frío"? ¿Cuál? Y si no existe, ¿hay alguna razón etimológica para ello?

• 2
    Habría dicho la piscina estaba superfria – enxaneta Feb 25 at 16:37
14

Pues es totalmente correcto. La verdad que no tenía muchas dudas pero por si acaso lo he buscado. Hay dos superlativos, uno es friísimo como dice tu hijo y otro la forma culta frigidísimo con escaso uso hoy día.

Tenemos una entrada en el DPD:

frío -a. ‘Que tiene una temperatura inferior a la ordinaria del ambiente’. Tiene dos superlativos válidos: frigidísimo (del lat. frigidissimus) y friísimo, formado sobre frío y más frecuente en el uso (→ -ísimo, 2f y 4): «Estábamos sumergidos en un denso vapor de agua frigidísima» (LpzHaro Yo [Esp. 1930]); «Me dio un beso friísimo» (Alatriste Vivir [Méx. 1985]).

Siguiendo el enlace de -ísimo que encontramos en la entrada anterior vuelve a aparecer friísimo en el ejemplo de como se añade este superlativo a un adjetivo terminado en -ío/-ía:

f) Los adjetivos terminados en los hiatos -ío/-ía pierden la última vocal: de frío, friísimo; de impía, impiísima.

Incluso está en la entrada del DLE de frío:

frío, a

Del lat. frigĭdus.

Sup. irreg. frigidísimo, cult.; reg. friísimo.

También se ha preguntado por Twitter y esto es lo que respondío la RAE:

@Scarlettpaola #RAEconsultas El superlativo de FRÍO es FRIÍSIMO o MUY FRÍO; la forma culta FRIGIDÍSIMO apenas se usa ya http://ow.ly/ghtVP

• ¿Y por qué no álgido? – Jdamian Feb 25 at 18:26
  • @Jdamian pues también podía ser, o gélido – blonfu Feb 26 at 8:38
  • álgido y gélido son sinónimos de friísimo, pero no son el superlativo de frío. Otro sinónimo es glacial. – Rodrigo Feb 27 at 1:14
7

Ciertamente "frigidísimo" es un vocablo con poco uso actualmente y más aún por la semejanza polisémica con la referencia léxica "frígido", el cual es un adjetivo que atribuye más hacia una actitud o incapacidad de experimentar placer sexual. Aunque la DRAE define formalmente "frígido" como el superlativo de frío.

• 3
    Yo siempre he pensado y usado frígido como el superlativo de frío, aunque reconozco y a veces uso friísimo. Frigidísimo me parece casi un doble superlativ. – guifa Feb 25 at 17:04

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.