4

Soy nicaragüense, pero me interesa el tema. Con lo que he visto sobre el dialecto chileno, mi suposición sería que vos jugís, pero no estoy seguro si esa respuesta es correcta.

6

La forma voseante de los chilenos es juguís, con una s final muy relajada, casi juguí.

Ten presente que casi no usamos el pronombre vos (se puede escuchar pero no es muy frecuente, y a veces suena un poco agresivo). Preferimos el pronombre (o ninguno), y la conjugación queda igual.

Ejemplos:

Me avisai cuando juguí. (Avísame cuando juegues)

No juguís mucho rato. (No juegues mucho rato)

Ojalá que tú juguís de arquero. (Ojalá que tú juegues de arquero)

| improve this answer | |
  • 1
    Y para aclarar el deletreo: se necesita la U para endurecer la G, porque sin la U, la G se oiría como J. – aparente001 Feb 24 '19 at 16:14
  • @aparente001 Sí, ustedes tienen razón. Como he dicho, soy nicaragüense, así que no sé cómo funciona en Chile. Pensaba que tal vez el deletreo no obedeciera las reglas del deletreo, pero ustedes me lo clarificaron. Muchas gracias. – Eliot Feb 24 '19 at 16:24
  • @rodrigo de hecho, tanto la forma con S y como la sin S quedan registradas como terminaciones válidas (y todas las demás formas) – user0721090601 Feb 25 '19 at 6:29

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.