2

Generalmente quiero hablar de la parte del papel o de la tela que se dobló (el doblez), y no de la hipocresía o traición (la doblez). Se me dificulta recordar cuándo se usa "el doblez" y cuándo "la doblez." Pido un truco de memoria.

• Para mi la palabra doblez es femenina en cualquiera de sus significados. De hecho los dos géneros son correctos en todas sus acepciones: doblez. Aunque también es cierto que es más habitual como lo expones en la pregunta: doblez – user14069 Feb 18 '19 at 8:15
  • Diccionario panhispánico de dudas (lema.rae.es/dpd/?key=doblez) doblez. Aunque se documenta su uso indistinto en ambos géneros, es palabra mayoritariamente masculina cuando significa ‘parte que se dobla o pliega de una cosa’ y ‘señal dejada por un pliegue’: «¿Qué habría dentro de aquel doblez de la tela?» (González Dios [Méx. 1999]); y femenina cuando significa ‘hipocresía o falsedad’: «La mentira, la doblez, la manipulación y la amenaza desvirtúan la primitiva oferta» (Salarrullana Sectas [Esp. 1990]). – AlexBcn Feb 18 '19 at 13:41
  • @blonfu - Ah, entonces ¿puedo hablar de una doblez en la papiroflexia (el origami)? – aparente001 Feb 19 '19 at 4:03
  • @RosieM.Banks - Si pones en una respuesta, pongo la palomita, gracias. – aparente001 Feb 19 '19 at 4:03
1

Soy hablante nativo y he vivido en dos países de habla hispana, Argentina y España. Aun así no sabía que existía "la doblez" con este significado. Hoy he aprendido algo. Creo que difícilmente confundirás estas dos acepciones.

En términos más generales y sobre todo para palabras mucho más comunes en las que el género no es evidente, como paraguas o mapa, un buen truco de memoria es la práctica y en particular, leer. Con el tiempo te será más y más fácil.

• 1
    Esta respuesta me recuerda mucho a una de mis primeras respuestas aquí, que también fue tachada de no responder realmente a la pregunta. Fíjate que en realidad no la respondes, solo dices que "eso es así y con paciencia y tiempo lo aprenderás". Sería mejor que investigaras cuál es la diferencia entre ambas expresiones, y ayudar a quien pregunta a distinguir una de otra. Consulta la sección How to Answer para más información. ¡Bienvenido al sitio! – Charlie Apr 4 '19 at 12:54
  • Gracias, @istepaniuk. Tu respuesta me da la idea que en la práctica sólo tengo que tener el doblez en mente. (Voy a esperar un poquito antes de aceptar tu respuesta, para ver si alguien cuestiona esta conclusión.) – aparente001 Apr 4 '19 at 13:07
  • Muchas gracias @Charlie. Creo que la pregunta, que no es del todo precisa, poco tiene que ver con la diferencia entre ambas expresiones y en esa linea he intentado dar una respuesta. De todos modos la he editado intentando responder explícitamente lo que se pide; una ayuda a la hora de recordar el pronombre correcto. – istepaniuk Apr 4 '19 at 19:30

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.