6

Tengo curiosidad sobre el uso de «sí» en esta frase:

Aunque, curiosamente, hubo una planta en España que logró reciclarlo al 100%, hoy no existe en el país la tecnología necesaria para evitar que una parte vaya al vertedero.

eldiario.es en Tetrabrik, el residuo que hoy ya nadie puede reciclar al 100% en España)

También encontré otros ejemplos:

A veces no es posible influir directamente sobre esas entidades y es necesario operar sobre otros que influyen.

Lo que se necesita es voluntad política.

¿Funciona el «sí» para enfatizar la cláusula que sigue al «que»? Si se omite el «sí», ¿se cambiará tanto el significado?

Finalmente, ¿tiene un término correcto este uso de «sí»?

9

El uso del adverbio afirmativo sí (jaja) enfatiza lo que se dice en el verbo que le sigue de algunas formas. No hay un nombre muy específico, pero en por lo menos una parte de la Nueva Gramática se le llama el adverbio enfático sí

Extracto de la Nueva Gramática (40.4e, pp. 2986-2987)

Son [otra estructura] más propiamente contrastivos los grupos verbales a los que se antepone el adverbio enfático : la expresión el lugar al que me gustaría ir se diferencia de el lugar al que me gustaría ir en que en la primera expresión el hablante contrasta a un determinado lugar con otros posibles, supuestamente presentados en el discurso anterior, que se rechazan o se descartan.

No tiene por qué venir después de un que, vale en cualquier cláusula, sea independiente o no, pero sí antes del verbo principal de la dicha cláusula. He aquí algunos ejemplos:

Yo hablo portugués. (declaración normal)
Yo sí hablo portugués. (alguien expresó su duda)

Voy a buscar un sitio donde haya cerveza. (declaración normal, a ver qué encuentro)
Voy a buscar un sitio donde sí haya cerveza. (ya he pasado por varios sin encontrarla)

El significado exacto puede variar según el contexto. Puede ser informativo, contrastivo, refutativo, o exclamativo.

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.