Entiendo que tu intención es hacer un título similar a "La España plural" pero referido a los Balcanes: ✖"Balcanes plural".
Lamentablemente y como bien supones, al ser "los Balcanes" ya plural, no sería correcto aplicarle un adjetivo en singular. Tampoco sería correcto suprimir el artículo para usar "Balcanes" como nombre singular, pues no está reconocido como tal ni establecido así su uso: los nombres usados son "península balcánica", "península de los Balcanes" o, por abreviar, "los Balcanes".
Así pues, no sería correcta, gramáticamente hablando, la expresión "Balcanes plural", ni otras similares como ✖"Balcanes libre" en las que se combinan un sustantivo en plural con un adjetivo en singular. Sí que serían correctas en inglés, por ejemplo, donde no existe la concordancia en número entre adjetivo y sustantivo.
Me gustaría, además de responder a tu pregunta, ofrecerte una alternativa gramáticamente válida... pero la verdad es que no es fácil, puesto que el gancho del título está precisamente en la palabra "plural". Se me ocurren alternativas que juegan un poco con el doble sentido, como Balcanes se escribe en plural o Balcanes (plural). O, ya alejándonos más de tu idea original, Pluralidad balcánica.
De todas maneras, que no sea gramaticalmente correcto no quiere decir que no puedas usarlo como título. A mí particularmente no me echaría para atrás encontrarme un libro con un título así: lo entendería como una licencia literaria del autor para darle un mayor efecto al título.
Quién sabe: quizá, gracias a ti, empiece a establecerse el uso de "Balcanes" como nombre singular para el territorio de la antigua Yugoslavia.