4

No recuerdo cómo se llama cuando en la definición de una palabra empleas el mismo término de modo que la definición queda vacía de contenido. ¿Alguien lo sabe?

Ejemplo:

¿Qué es un instrumento? Un instrumento es un instrumento que hace música.

• 3
    No sé si técnicamente tiene un nombre, pues eso en realidad no es una definición (no aclara nada). Yo siempre las he oído llamar, "Definición de Perogrullo" o "Perogrullada". Perogrullo es un personaje ficticio a quien se atribuye presentar obviedades de manera sentenciosa (tipo "Un instrumento es un instrumento"). Diría que quizá la definición es auto-algo (autorreferida o similar), pero es que realmente tampoco es una definición. Tampoco es una "definición circular". – Diego Feb 6 '19 at 17:36
  • 2
    Estoy de acuerdo con @Diego, tal como explico en el comentario a la respuesta aceptada (no es una "definición circular" según el DLE). Creo que la pregunta no está bien definida. Parece que el ejemplo debería ser "Un instrumento musical es un instrumento que hace música". La definición de la RAE no es muy distinta, solo cambia "instrumento" por "objeto". Lo más cercano que se me ocurre es tautología: "Acumulación reiterativa de un significado ya aportado desde el primer término de una enunciación". – cdlvcdlv Sep 9 '19 at 9:30
3

Una definición circular es una definición que supone una comprensión anterior del término que es definido.

Por ejemplo, podemos definir el "roble" como un árbol que crece a partir de una bellota, y después definimos la "bellota" como la nuez producida por el roble. Para alguien que no sepa qué árboles son robles o qué nueces son bellotas, la definición no es de utilidad.

(Fuente: wikipedia)

| improve this answer | |
  • 1
    La cuarta acepción del adj. circular dice: "Dicho de un razonamiento o de una definición: Que relaciona dos elementos que se explican recíprocamente". El caso de la pregunta es ligeramente distinto: apelar al mismo vocablo definido (aplicando el término matemático correspondiente, de forma reflexiva, no a través de dos términos recíprocos). De todas formas, igual la RAE debería ampliar la definición, porque la verdad es que se usa también en ese sentido. – cdlvcdlv Sep 9 '19 at 8:45

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.