7

Esta mañana estaba hablando con un amigo sobre lo que iba a hacer en el gimnasio y le dije «hoy toca piernas». Pero me puse a pensar, ¿por qué no es tocan? Dudo mucho que piernas sea objeto directo, ya que me sonaría rarísimo decir hoy las toca. Además en otras frases modificaría el verbo según lo que le sigue: me toca un examen, me tocan dos exámenes. Sin duda es sujeto.

Una búsqueda por Google muestra que no soy el único en preferir el verbo singular en la expresión (lo mismo con «abdominales» o «brazos»): las formas en plural son una pequeña minoría, y las en singular una plena mayoría.

¿Cuál es la lógica?

9

Piernas es una elipsis por rutina de (ejercicio para las) piernas o por el igualmente elíptico hacer piernas, que es como se suele decir.

No creo que haya muchos otros ejemplos similares, pero se me ocurre un diálogo como el que sigue, donde hay que suponer una persona que va a comer siempre lo mismo (pollo o pescado, digamos) pero cambiando el acompañamiento:

—¿Qué preferiría Ud. hoy de guarnición?
—Hoy me gustaría papas fritas.

Esta falta de concordancia entre el verbo en singular gustaría y el sujeto en plural papas fritas me resulta totalmente natural en este contexto (y estoy seguro que yo debo emplear frases así todo el tiempo). Papas fritas en realidad es una elipsis de una guarnición de papas fritas.

4
  • 1
    Ya, eso pensaba (pero con otras frases elípticas, tipo «día de» pero resulta que hablantes hay que sí hacen la concordancia en plural. No obstante, como en el ejemplo de papas fritas, es interesante notar que no hay determinante, algo normalmente prohibido a los sujetos, que para mí favorece por mucho el análisis de elipsis. Feb 3 '19 at 21:21
  • 1
    Y no quiero especular más, pero la semántica seguro tiene que ver también: papas fritas, como piernas, no es realmente un conjunto de cosas: es un ente abstracto singular (guarnición de papas fritas, ejercicio de piernas) al cual etiquetamos así.
    – pablodf76
    Feb 3 '19 at 21:33
  • @pabladf76 tal vez pero también he encontrado otros ejemplos que no se contemplan como un ente singular pero que se emplea con singular. Creo que en casi todo caso con tocar, es posible interponer algún verbo (lo cual justificaría singular), tipo toca (sufrir) dos exámenes, toca (jugar) los partidos Feb 3 '19 at 21:55
  • Creo que simplemente el verbo tocar usado en este sentido posibilita una elisión del verbo siguiente: "hoy toca hacer piernas", "hoy toca comer papas fritas", "mañana toca subir la montaña", etc.... Feb 6 '19 at 11:04

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.