2

Soy profesora de español como lengua extranjera (ELE) y tengo dudas en una frase.

La siguiente frase es correcta, sin duda alguna:

Había mucha gente.

Pero ¿es también posible decirlo así?

Estaba mucha gente.

En el sentido de allí se encontraba mucha gente. ¿O NO es correcto el uso de estar en este caso?

La misma estructura en el presente (hay mucha gente, está mucha gente) me parece más rara que la del imperfecto, pero no sé por qué. ¿A lo mejor me equivoco y estar no es posible en absoluto?

Buscándolo en Internet aparecen algunos ejemplos con estar, pero eso no significa nada... A lo mejor aquí hay alguien que me pueda ayudar.

4
  • 1
    Sin pensarlo muchísimo, me parece que decir «estaba mucha gente» casi se sobreentiende como «estaba presente mucha gente» (igual que me parece que ser se entendería con una función identificatoria). Incluso en el caso de no emplearlo apenas nadie, por lo menos gramáticamente no hay ningún error, es solo cuestión de uso. Feb 1, 2019 at 15:16
  • Pues, "mucho" se entiende más como algo indeterminado como el artículo indeterminado (hay un/una...) y por eso cabe mejor el verbo haber, mientras que con estar se usa más bien el/la/los/las que mucho + gente, ¿correcto?
    – ProfedeELE
    Feb 1, 2019 at 17:58
  • 1
    "Estaba mucha gente" como existencial es incorrecto, pero puedes encontrar el fragmento en otro contexto "estaba mucha gente preocupada con ese asunto" sí es correcto, también lo es "había mucha gente preocupada con ese asunto".
    – Davius
    Sep 7, 2022 at 10:24
  • Mucha gente estaba en la fiesta. Y estoy de acuerdo con Davius.
    – Lambie
    Oct 25 at 20:19

3 Answers 3

3

Yo creo que es incorrecto.

Creo que el problema está en la sustitución inadecuada de "haber" por "estar" para denotar existencia.

Explican en fundéu en la entrada "había muchas personas, no habían muchas personas"