La foto de abajo es de un texto de un libro sobre dinosaurios para niños. En una de las solapas (es uno de esos libros de abrir solapas para revelar texto) la descripción dice:
El diplodocus pesaba el triple que un macho de elefante africano. Era un herbívoro con cuatro patas y cinco pies, igual que los elefantes.
Leyéndosela a mi hijo, me quedé sin saber cómo interpretar esa frase. ¿"Cuatro patas pero cinco pies"?
Acudir al diccionario no me sirvió de mucho. Una pata es (o debería ser), en este contexto, "Pie y pierna de los animales." y el pie es "En los animales, parte análoga al pie humano" que a su vez es la "Extremidad de cada uno de los dos miembros inferiores del cuerpo", o sea, la pierna para los humanos y la pata para los animales.
No consigo lograr que esa frase tenga sentido, pues cada pata debería tener su correspondiente pie y solo uno. No sé si el quid de la cuestión está en los posibles significados de pie y/o pata, algo relacionado con la biología, o si es otra cosa, pero desde luego no entiendo la frase.
¿Puede alguien explicar el sentido de "era un animal con cuatro patas y cinco pies"?