2

Me estaba mirando fijamente a los ojos. Como si dijera "no me delates por favor".

¿Se debe considerar la oración comparativa como una oración independiente (desde el punto de vista sintáctico)? La RAE dice (45.10l) que como si + subjuntivo se emplea en oraciones independientes pero allí se trata de oraciones exclamativas (¡Como si el peligro pudiera pasar alguna vez!). No creo que mi ejemplo sea lo mismo y estoy confundida...

1

La oración está mal puntuada. Debería ser:

Me estaba mirando fijamente a los ojos(,) como si (me) dijera/estuviera diciendo: "No me delates por favor“.

En este caso, se trata de una estructura comparativa. Se utiliza subjuntivo porque, además de exigirlo la forma "como si", la persona no lo dijo y simplemente se lo está imaginando.

La exclamativa:

¡Como si el peligro pudiera pasar alguna vez!

también requiere subjuntivo. La principal diferencia es que en este caso la oración es independiente, pero la fundamentación semántica es similar: el peligo no puede pasar. La exclamativa enfatiza esa imposibilidad. Veamos otro par de oraciones:

• Comparativa: Hablaba como si fuera fácil resolver el problema. (no lo era)
  • Exclamativa: ¡Como si fuera fácil resolver el problema! (no lo es)
  • ¡Gracias! Entiendo que la oración está mal puntuada pero el traductor (español!) la ha traducido de esta manera. Y ahora mi tarea es definir si esta oración es independiente o no (a pesar del hecho que va precedida de un punto) – Aurora Jan 12 at 14:16
  • 1
    @Aurora La comparativa sólo podría ser "independiente" como un fragmento de oración, no como una oración propiamente dicha. Por ejemplo, si decimos: Hablaba con mucha confianza. Como si fuera fácil resolver el problema, la segunda oración puede sonar como una exclamativa (sólo que sin signos de exclamación), como descalificando la confianza con que hablaba. Si queremos que sea realmente comparativa, debe unirse a la oración anterior: Hablaba con mucha confianza, como si fuera fácil resolver el problema. – Gustavson Jan 12 at 15:23

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.