Fundéu también escribió al respecto en siquiera, ni siquiera, indicando que siquiera es la forma correcta:
¿Es correcto usar «siquiera» y «ni siquiera» de forma indistinta en oraciones negativas?
Siquiera y ni siquiera (y ni tan siquiera) se emplean, en efecto, en las oraciones negativas con el mismo significado. Se trata de un uso que, por lo que hemos podido comprobar, se remonta, por lo menos, al siglo XVI.
Como puede verse en la definición del DLE, viene de la unión de la conjunción si y la conjugación del verbo querer:
siquiera
De si y quiera, 3.ª pers. de sing. del pres. de subj. de querer.
- conj. conc. aunque. Hazme este favor, siquiera sea el último.
- conj. distrib. ya. Siquiera venga, siquiera no venga.
- adv. al menos (‖ aunque no sea otra cosa). Deme usted media paga siquiera.
- adv. Tan solo. U. en contextos negativos o irreales. No tengo un euro siquiera.
La Nueva Gramática describe si quiera en su entrada 40.8f.
Dicho lo cual, veo en el CORPUS de la RAE bastantes entradas con si quiera (separado), que van menguando a medida que van pasando los siglos, pero siguen estando presentes incluso en 1955, en La Hojarasca de Gabriel García Márquez:
Esa fue la primera vez que se vieron. Y fue también la última. Sin embargo, la vida del doctor se prolongó hasta esta madrugada porque El Cachorro intervino otra vez a su favor la noche en que le suplicaron que atendiera a los heridos y él ni si quiera abrió la puerta, y le gritaron esa terrible sentencia cuyo cumplimiento yo me encargaré ahora de impedir.