5

¿Cuál es la palabra que significa el movimiento que hace el toro con su pata trasera cuando quiere atacar o embestir? Recuerdo vagamente haberla leído con anterioridad pero no recuerdo donde.

Gracias de antemano.

• 2
    Al movimiento con la pata delantera parece ser que se le llama "escarbar". Dejo aquí un par de diccionarios de tauromaquia. No he encontrado nada relativo a un movimiento de la pata trasera. clubtaurinobilbao, diccionario taurino – Diego Dec 27 '18 at 16:12
  • 1
    @Diego de hecho en el DLE también lo comentan en la entrada de escarbar: Rayar o remover repetidamente la superficie de la tierra, ahondando algo en ella, según suelen hacerlo con las patas el toro, el caballo, la gallina, etc. – Charlie Dec 27 '18 at 21:24
  • 1
    No creo que el OP esté pensando en piafar que es "Dicho de un caballo, ‘alzar las patas delanteras dejándolas caer con fuerza’" – Patricio Dec 28 '18 at 8:47
1

No sé si esto es lo que buscas, pero lo que yo he oído para esta acción es

patear

1. intr. coloq. Dar patadas en el suelo en señal de enojo, dolor o desagrado. (DRAE)
1

En el léxico taurino, se llama un desafío:1 2

DESAFIAR - Acción del toro en la que, parándose y fijándose en los bultos escarba la arena, cabecea, se encampana, y luego se humilla, tapándose y juntando el hocico con el suelo.

Más generalmente, además de las sugerencias de Diego (escarbar), Patricio (piafar) y aparente001, hay:

patalear
2. intr. Dar patadas en el suelo violentamente y con prisa por enfado o pesar.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.