3

En esta:

https://spanish.stackexchange.com/posts/27796/revisions

y otras respuestas anteriores, toda vez que utilicé una palabra entre comillas al inicio de oración con minúscula, la palabra fue editada por algún colega del sitio.

Mi opinión es que una palabra (no una cita) entrecomillada está siendo utilizada metalingüísticamente y, por lo tanto, debería mantenerse en minúscula, al igual que las entradas del diccionario.

Así, del mismo modo que el diccionario dice:

lindura
1. f. Cualidad de lindo.
2. f. Persona o cosa linda.

(véase que "lindura" está en minúscula), mi opinión es que es correcto escribir:

"lindura" es el sustantivo abstracto correspondiente al adjetivo "lindo", o bien:

La palabra "lindura" denota la cualidad de lindo.

Mi pregunta es: ¿cuál es la norma que indica que, utilizada metalingüísticamente, es decir, no para hablar de la lindura sino de la palabra "lindura" (o cualquier otra), una palabra debe llevar mayúscula inicial al comienzo de una oración?

4
  • 1
    Tienes toda la razón cuando dices: "Mi opinión es que una palabra (no una cita) entrecomillada está siendo utilizada metalingüísticamente y, por lo tanto, debería mantenerse en minúscula, al igual que las entradas del diccionario." Estoy un poco harta de los votos abajo [?] para algo que sería obvio para cualquier lingüísta. La respuesta de Charlie cita la RAE, y la RAE ****no trata este caso preciso****. Valdría la pena preguntárselo a la RAE.
    – Lambie
    Commented Mar 9, 2019 at 23:15
  • Gracias por tu apoyo. En español diríamos "voto negativo" para downvote :).
    – Gustavson
    Commented Mar 9, 2019 at 23:27
  • Gracias. El argumento principal sería que "lindura" está en el diccionario, y "Lindura", no. La RAE no habla del caso. Es bastante fuera de lo común...al ponerle una mayúscula, el sentido cambia.
    – Lambie
    Commented Mar 9, 2019 at 23:38
  • La respuesta dada en blog de la RAE no lleva en cuenta tu pregunta por completo. Responde como se fuera cualquier voz en un/el diccionario. No lleva en cuenta el aspecto meta.
    – Lambie
    Commented Mar 11, 2019 at 19:29

2 Answers 2

4

En la Ortografía de la RAE, en el capítulo 4 se habla sobre el uso de mayúsculas y minúsculas. El apartado 4.1 dice (negritas mías):

Se escriben con mayúscula inicial exigida por la puntuación las palabras siguientes:

4.1.1.1 La primera palabra de un escrito o la que aparece después de un punto, independientemente de que pueda estar precedida de un signo de apertura de paréntesis, comillas, interrogación o exclamación.

Y cita como excepción:

El único caso en el que la primera palabra de un texto o enunciado puede aparecer escrita con minúscula inicial se da cuando dicha palabra va precedida de los puntos suspensivos que indican, en la reproducción de una cita, que el fragmento citado no inicia enunciado en el texto original: «... y los sueños, sueños son», como afirmaba Segismundo en uno de los dos famosos monólogos de La vida es sueño, de Calderón de la Barca; pero si se prescinde de los puntos suspensivos, la primera palabra se escribe, como es preceptivo, con mayúscula: «Y los sueños, sueños son», como afirmaba Segismundo en uno de los dos famosos monólogos de La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Entiendo que el caso del diccionario es un caso especial. En las palabras del diccionario no se escriben frases, solo son enumeraciones de palabras, y dicha enumeración va con minúscula inicial para distinguir las palabras que siempre deben ir con mayúscula inicial de las que no. Por ejemplo, la palabra "Estocolmo" está presente en el diccionario:

Estocolmo

síndrome de Estocolmo

y va con mayúscula en la definición para indicar que siempre se usa así. En otras definiciones te pueden indicar "con mayúscula inicial en acepciones tal y cual". Pero me estoy desviando del tema. Tal vez podrías acogerte a esto mismo de "evitar hacer creer que la palabra a la que aludes se escriba siempre con mayúscula inicial" para argumentar que en tu ejemplo "lindura" se escriba con minúscula a pesar de estar al principio de la frase. Para estos casos la RAE dice, por poner un ejemplo (negritas mías de nuevo):

Las siglas indicativas de los protocolos de acceso a las páginas electrónicas (http, https) y la que antecede al nombre de un dominio en Internet (www) se escriben siempre con minúsculas en las direcciones electrónicas: http://www.asale.org. Puesto que no pueden escribirse con mayúscula inicial aun tratándose del primer elemento de un escrito o de un enunciado, se recomienda evitar que aparezcan en dicha posición, anteponiéndoles algún otro elemento: El sitio www.tragalibros.com cuenta con un extenso catálogo de literatura infantil.

Si nos acogemos a esta recomendación, tu ejemplo quedaría mejor redactado así:

La voz "lindura" representa el sustantivo abstracto correspondiente al adjetivo "lindo".

Es costumbre de la RAE proponer alternativas en caso de duda o ante casos que bordean las normas establecidas. En todo caso, una vez consultada a la RAE en Twitter su respuesta ha sido la siguiente:

Aunque una voz se emplee metalingüísticamente, si se encuentra a comienzo de enunciado, debe escribirse con mayúscula inicial.

Por tanto, finalmente parece que tu ejemplo debería escribirse así:

"Lindura" es el sustantivo abstracto correspondiente al adjetivo "lindo".

8
  • la RAE no trata del tema.
    – Lambie
    Commented Nov 12, 2018 at 22:52
  • 2
    @Lambie ¿En qué te basas para decir esto? Charlie ha copiado textos de la RAE en los que se trata específicamente de este asunto.
    – Gorpik
    Commented Nov 13, 2018 at 8:22
  • @Gorpik No, la RAE dice que hay que evitar de poner direcciones electrónicas en posición inicial. No dice nada sobre el hecho de poner una palabra entre comillas en posición inicial como como para referirse a su definición. Por favor, léalo otra vez. Gracias. Tampoco existe una regla al respecto en inglés. O sea: metalingüísticamente.
    – Lambie
    Commented Nov 13, 2018 at 14:43
  • 2
    @Lambie En los párrafos que copia Charlie podemos leer que el único caso en que se puede empezar un texto con minúscula es cuando se inicia con puntos suspensivos, y que esto incluye el caso en que la primera palabra va precedida de comillas. No puede ser más explícito.
    – Gorpik
    Commented Nov 13, 2018 at 18:26
  • @Gorpik Es razonable pensar que no se les ocurrió. No creo que dirían que una palabra entre comillas que se define en seguida en una frase llevaría una mayúscula. Es un caso muy especial. Tampoco en inglés. Lo que sí dirían es que se busca otra forma de empezar la frase, eso si.
    – Lambie
    Commented Nov 13, 2018 at 20:58
-1

Para mi, la definición de una palabra no necesita mayúscula.

El DRAE no tiene este caso específico.

Pero hay que decir que el caso no se ve mucho.

"hogar" es una palabra con una historia larga.

¿Por qué llevaría mayúscula? No tiene sentido ninguno.

Tienes toda la razón de escribir la frase abajo como la has escrito:

"lindura" es el sustantivo abstracto correspondiente al adjetivo "lindo", o bien:

La palabra "lindura" denota la cualidad de lindo.

[Tengo que fijarme bien para no confundirme con el portugués: maiúscula, ja ja.]

Ejemplo de la DRAE:

diccionario enciclopédico

1. m. diccionario que, además de las palabras comunes de una lengua, contiene nombres propios de destacados personajes, acontecimientos, lugares, etc.

Mi frase:

"diccionario enciclopédico" es un término en el Dicionario de la lengua española de la Real Academia Española.

No creo que ningún académico español pusiera una mayúscula en esta frase. Infelizmente, cuando se hizo la pregunta al académico que se cita no-sé-dónde arriba, la pregunta no fue clara. Pregúntaselo otra vez. Veréis.

¡ Qué disfruteis !

DRAE definición de diccionario enciclopédico

14
  • Do you know by any chance of any rule about this matter in English which could help us by analogy?
    – Gustavson
    Commented Nov 12, 2018 at 23:49
  • No existe ninguna indicación de la/en la RAE sobre este caso preciso. No se suele ver fuera de los contextos lingüísticos y de traducción. La RAE solo da el ejemplo de direcciones electrónicas. Y es por eso que no tengo ninguna regla que se pueda aplicar al caso este.
    – Lambie
    Commented Nov 13, 2018 at 14:36
  • 2
    La RAE cita expresamente "Se escribe con mayúscula inicial la primera palabra de un escrito o la que aparece después de un punto, independientemente de que pueda estar precedida de un signo de comillas". ¿No te parece el caso del ejemplo de @Gustavson?
    – Charlie
    Commented Nov 13, 2018 at 14:53
  • 3
    @Lambie ¿has oído alguna vez hablar de la "falacia de autoridad"?
    – Charlie
    Commented Nov 13, 2018 at 18:34
  • 2
    If you say so, but it seems that a higher, royal authority thinks the opposite: "Aunque una voz se emplee metalingüísticamente, si se encuentra a comienzo de enunciado, debe escribirse con mayúscula inicial." (RAE on Twitter.)
    – Charlie
    Commented Nov 14, 2018 at 14:30

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.