11

¿Cómo podría escribir estos nombres sin perder los nombres individuales?

Melina Alvárez, Celina Alvárez, Betty Alvárez, Luis Alvárez y Héctor Barquero

Se podría escribir:

Melina, Celina, Betty y Luis Alvárez y Héctor Barquero

Aunque se escucharía mejor:

Héctor Barquero, Melina, Celina, Betty y Luis Alvárez

Me gusta más la última forma, ¿pero es válida? ¿Debiera de llevar un punto y coma luego de Hector Barquero?

Actualización: He tomado de mientras la solución de @Gustavson a menos que me la cambien en el departamento de lingüística.

Héctor Barquero y los hermanos Alvárez – Luis, Melina, Celina y Betty – por estar presentes ...

Le agradezco también a @Karlomanio y @pablodf76 por aportar.

Actualización: No es legal, sólo formal.

6
  • No sé si es váldo o no, pero se podría decir también- Héctor Barquero y Los Alvarez- Melina, Celina, Betty y Luis
    – Karlomanio
    Oct 22, 2018 at 18:38
  • No estoy seguro de que haya una regla para esto (por eso no lo hago una respuesta), pero yo usaría una Oxford comma después de "Álvarez" en tu primera opción.
    – pablodf76
    Oct 22, 2018 at 20:45
  • 2
    @Gustavson, podría ser? Hector Barquero y los hermanos Alvarez, Luis, Melina, Celina y Betty, por estar presentes ... Oct 22, 2018 at 21:18
  • 1
    Prefiero mi versión. No me gusta la coma después de Álvarez. Pondría rayas: Héctor Barquero y los hermanos Álvarez -- Luis, Melina, Celina y Betty -- ...
    – Gustavson
    Oct 22, 2018 at 21:26
  • 2
    ES común en Colombia usar la forma 1 "Melina, Celina, Betty y Luis Alvarez y Héctor Barquero", la cual implica que "Melina, Celina y Betty" tienen el apellido "Alvarez"; sin embargo como anota @Gustavson si el documento es de caracter legal u oficial deben usarse los nombres completos (primer nombre y segundo nombre si existe)y apellidos completos (primer apellido y segundo apellido [desconozco otros países pero en el caso de Colombia las personas son registradas con segundo apellido que viene a ser el primer apellido de la madre]).
    – alvalongo
    Oct 23, 2018 at 15:01

2 Answers 2

3
+50

Al final el área de lingüística me lo pidió así:

Hector Barquero y los Alvarez, Luis, Melina, Celina y Betty por estar presentes...

Sin coma luego de Betty.

2

No hay una regla para poner los nombres y, al final, el apellido común. Se suele decir el nombre y el apellido para no causar dudas (debido a que el apellido se utiliza para diferenciar).

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.