2

Estaba leyendo sobre Ana María Campos ayer. Quiero aprender qué estaba ella diciendo cuando dijo

Si no capitula, monda.

Estoy todavía aprendiendo español, y tengo mucha curiosidad por el significado de esta frase.

1

He estado leyendo la entrada de la Wikipedia dedicada a Ana María Campos, la cual parece estar principalmente basada en esta página web

"Si Morales no capitula, monda" – que en el lenguaje vernáculo de aquellos tiempos quería decir: Si no se rinde, muere.

La relación entre monda y muerte quizás podamos rastrearla en el D.R.A.E, si tenemos en cuenta que

monda

1. f. Acción y efecto de mondar.

mondar

1. tr. coloq. Azotar, apalear.

Las explicaciones que aparecen en los enlaces aportados por @Diego en los comentarios

1. Si no capitula tendrá que enfrentarse a las consecuencias

Se corresponde con la interpretación "si no se rinde, muere (apalizado)"

1. Si no se rinde, se acaba

Ésta no la entiendo. Si no se rinde, ¿qué se acaba?, ¿cómo se acaba?

En todos los casos me parece un poco aventurado por parte de una conspiradora omitir todas las condiciones para que muera el mariscal Francisco Tomás Morales. La frase completa y más correcta sería

Si no capitula, continuaremos la lucha y cuando venzamos, lo ajusticiaremos.

Nótese que todo nacionalismo construye sus héroes y sus mitos, cualquiera sabe lo que dijo o no realmente Ana María Castillo. Lo que sí parece claro es que no se cumplió su amenaza, pues Tomás Morales murió muchos años despues tranquilamente en las Islas Canarias.

0

Podría haber otras explicaciones, pero según lo que yo he podido encontrar significa "Si no está rindiendo, está venciendo." El verbo "capitular" significar rendir o dejar conquistar, mientras que el verbo "mondar" significa conquistar o derrotar. Es parecido a la expresión en inglés, "La mejor posición defensiva es una posición ofensiva."

• Mira la sección de How to Answer para revisar lo que se espera de las respuestas. Deberías explicar un poco por qué crees que significa eso. Así como está ahora es casi un comentario, y una afirmación que no se puede validar. Es decir, como puedo estar seguro de que significa eso y no lo contrario, u ora cosa distinta? – Diego Oct 18 '18 at 17:38
  • Si esto es mejor, favor de quitar los menos. – Karlomanio Oct 18 '18 at 19:03
  • I knew "capitular" and its meaning, but I didn't know that meaning of "mondar". It is not among the meanings listed by DRAE for "mondar" . Where did you see it. Could you please add those references? – Diego Oct 18 '18 at 19:42
  • Mondar looks like a regional word. I found it in Google translate. It has various meanings, but within the context this seems to be the most logical. – Karlomanio Oct 18 '18 at 19:44
  • I added a link to the word mondar. within Google Translate. – Karlomanio Oct 18 '18 at 20:06

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.