No creo que puedan construirse palabras con -ero en este sentido de manera general porque el uso parece bastante limitado, pero eso es una cuestión del tipo de "qué vino primero, el huevo o la gallina": si no es natural usar -ero de esta forma, es porque no se usa así en muchas palabras, pero no se usa en muchas palabras porque no suena natural.
Algunas de las palabras a las que se añade este -ero designan aficiones socialmente bien reconocidas: el fútbol, el café, la cerveza. El caso de juguero, que OP menciona, no es muy reconocido, pero por mi parte lo encuentro totalmente natural; no así telefonero, donde la relación entre la palabra y el significado, si uno no la escuchó antes, es un poco más difícil de hacer.
Hablando de aficiones, en Argentina se le dice también motoquero (no *motero) al miembro de la subcultura de las motocicletas (= inglés biker). Pero por otro lado bicicletero es una persona que repara bicicletas o una estructura de metal para atarlas.
Otras de estas palabras en -ero no se refieren a aficiones sino a rasgos o tendencias de carácter: en mi dialecto se dice liero a una persona que tiende a complicar las cosas o a causar problemas (hacer lío o líos), teatrero al histriónico, al que sobreactúa o hace un drama de situaciones que no lo ameritan; la generación de mis padres dice espamentero al que gusta de hacer espamento (= aspaviento). De las acepciones de agorero no me consta que se use habitualmente ninguna salvo la primera, que también es un rasgo de carácter: el pesimista que siempre está prediciendo desgracias. Me da la impresión de que esta forma de usar -ero es un poco más productiva que la que se refiere a aficiones, pero la verdad es que semánticamente están muy cerca una de otra.
En fin, creo que el uso de -ero para indicar rasgos de carácter puede extenderse hasta cierto punto para indicar aficiones, pero no cualquiera, sino alguna afición (o actividad, o subcultura) que esté bien reconocida y delimitada socialmente o quizá ritualizada, como tomar café o cerveza, o el fútbol u otro deporte masivo.