7

Mucha gente utiliza escalar pare traducir to scale en el contexto de las gráficas digitales. A mi me parece una mala traducción ya que en el castellano escalar me hace pensar en escalar una montaña. Me gustaría utilizar redimensionar, solo que los correctores de texto parecen no reconocer la palabra redimensionar.

• ¿Podrías explicar a qué se refiere este término a todos aquellos que, como yo, desconocemos este vocabulario técnico? – fedorqui Oct 3 '18 at 11:01
  • 1
    SVG es el acrónimo de Scalable Vector Graphics. Es posible transformar la imagen SVG utilizando el atributo transform="scale(2, 2)". Esto redimensionaría la imagen x 2 a la alza tanto horizontalmente como verticalmente. Me gustaría traducir Scalable Vector Graphics con Graficos Vectoriales Redimensionables. Pero no sé si es correcto – enxaneta Oct 3 '18 at 11:13
  • 1
    Engrandar/reducir? No puedo pensar en una sola palabra que compendia ambas funciones. Redimensionar me suena bien. – ukemi Oct 3 '18 at 11:27
  • 2
    Nunca habia pensado en esto, pero tienes razón, el uso de escalar como sinonimo de redimensionar no está recogido por la RAE, y tiene toda la pinta de ser un false friend que se ha acabado adoptando como traduccion real. – Brian H. Oct 3 '18 at 11:56
4

Este es un caso curioso, si buscamos el verbo escalar, no existe ninguna acepción que se refiera a cambiar las dimensiones de algo.

Esto puede llevar a creer que solo se trata de un "false friend" que por alguna razón ha acabado siendo aceptada por la comunidad, pero no nos podemos olvidar de la palabra escala, cuya séptima acepción dice lo siguiente:

1. f. Tamaño o proporción en que se desarrolla un plan o idea.

Por lo tanto yo creo que el hecho de que aceptemos escalar como sinónimo de redimensionar sea una consecuencia tanto del false friend como de haber convertido el sustantivo escala en un verbo.

• Bien visto. Actualmente se usa mucho en frases del tipo este negocio escala muy bien, pues una vez desarrollado el software es solo cuestión de venderlo como churros. No sabía que fuera false friend. – fedorqui Oct 3 '18 at 12:23

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.