5

Por favor explíquenme la diferencia entre las dos frases:

desafíos a los que nos enfrentamos

vs

desafíos que enfrentamos

Una frase usa el verbo enfrentarse y la otra, enfrentar.

¿Son absolutamente iguales o hay una diferencia sutil en el significado?

1
  • enfrentarse es la forma pronominal del verbo enfrentar, y es solo usado para generar reflexividad pero, en tu ejemplo en ningún caso veo el uso del reflexivo....,
    – Mike
    Oct 1, 2018 at 21:05

3 Answers 3

8

Como se ve en la respuesta de Diego, las dos formas del verbo (simple y pronominal) son equivalentes según el diccionario.

Sin embargo, a nivel pragmático (o sea, en el uso real) puede haber diferentes connotaciones. Personalmente el verbo enfrentar en su forma simple me resulta más "activo" que en la forma pronominal enfrentarse.

Por ejemplo, si digo

Alice enfrentó a Bob.

la frase me sugiere que Alice fue a buscar a Bob para atacarlo, criticarlo, etc., o que Alice respondió activamente a una agresión de Bob.

En cambio,

Alice se enfrentó con Bob.

me sugiere que Alice se vio frente a Bob en una situación agresiva y decidió responderle, o al menos quedarse en su lugar.

Hay verbos que son opcionalmente pronominales y que expresan acciones diferentes según si aparece el pronombre o no. Típicamente la forma simple es transitiva y su objeto directo indica el destinatario de una acción del sujeto, mientras que la forma pronominal es intransitiva y se refiere a un cambio de actitud del sujeto. Por ejemplo:

• Alice enojó a Bob. vs. Alice se enojó (con Bob).
  • Alice disculpó a Bob. vs. Alice se disculpó (con Bob).

Aunque enfrentar no cambia de significado de esta manera entre sus formas simple y pronominal, es posible que estos otros verbos, donde la forma simple es más "activa" que la pronominal, influya en la diferencia de connotación que se le da a enfrentar con enfrentarse.

1
  • Estoy de acuerdo. En el ejemplo de la pregunta, la frase pronominal me da la idea de que tenemos esos desafíos delante y tenemos que hacer algo con ellos; la segunda, que efectivamente estamos haciendo algo con los desafíos.
    – Gorpik
    Oct 3, 2018 at 7:24
4

Una frase usa el verbo enfrentarse y la otra, enfrentar.

No hay diferencia. Según el DRAE enfrentar tiene tres acepciones y en las tres encontramos las notas "U. t. c. prnl." (usado también como pronominal).

enter image description here

Por lo tanto, parece que en todas sus acepciones "enfrentar" puede ser usado como pronominal y llevar el reflexivo.

Podrías decir también

desafíos a los que ellos se enfrentan

desafíos que enfrentan

Incluir la parte de "[a los que / a los cuales] (alguien se enfrenta)" obliga a incluir el pronombre reflexivo.

2
  • Tengo que mejorar un poco esta respuesta en su última parte, pues no estoy del todo seguro porqué el reflexivo es necesario. Entiendo que tiene que ver con clarificar el sujeto/CD de ese verbo pronominal al introducir la frase subordinada "a los que <<sujeto de enfrentar>>", pero tengo que investigar un poco más y poner algunas fuentes y ejemplos adecuados. Esta respuesta está incompleta.
    – Diego
    Sep 26, 2018 at 16:15
  • Más allá de la definición, a nivel pragmático me parece que el sujeto de enfrentarse suena levemente más pasivo que el de enfrentar, aunque depende del contexto.
    – pablodf76
    Sep 27, 2018 at 15:04
1

En España, lo normal es usar el reflexivo: enfrentarse (el que habla) a algo. De otro modo, damos a entender que nosotros quedamos al margen. Así, estaría bien: enfrentamos a Juan con Pedro, o a Juan contra Pedro. Si no usamos el reflexivo, quizá lo conveniente sería emplear el verbo afrontar: afrontamos (no "enfrentamos") una dificultad. En España, lo vemos como un americanismo, que allá estará bien, pero aquí suena raro. Algo similar ocurre con "colapsar". Si la acción queda en el sujeto, se usa el reflexivo.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.