7

Leí ayer una noticia que se titulaba:

Bill Cosby, condenado de tres a diez años de cárcel por agresión sexual

El País, 25 de septiembre de 2018

Pasado el rato se cambió por el actual:

Bill Cosby, condenado a entre tres y diez años de cárcel por agresión sexual

Creo fuera de duda que la frase original es incorrecta, pues viene a decir X, condenado de Y, que no tiene sentido. Por contra, me surge la duda de si esto sería correcto:

Bill Cosby, condenado a de tres a diez años de cárcel por agresión sexual

Es decir, ¿sería correcta la forma condenar a <de X a Y> años?

1
  • 1
    No veo por qué no. Tenemos una preposición de régimen, y después una locución adjetival modificando años. Para tener problemas, si recuerdo bien, tendría que acabar con dos preposiciones iguales (condenado a a), pero tendría que investigarlo. Sep 26, 2018 at 22:20

1 Answer 1

2

La primera frase no me suena tan incorrecta, si tomamos de como desde, para expresar el posible rango de su condena. La solución que propones no me suena bien, pues se genera una redundancia con las aes (Condenar a < de X a Y> años) y tampoco la corrección del periódico puesto que el rango permite que el número de años sea indeterminado (pueden ser 3 años, 5 años y medio, o los 10 años) y la a intentaría mostrar un valor fijo. Es decir, se condena a X años o entre X y Y, pero no a entre X y Y.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.