8

Aprendiendo un poco de 'chileno', pude darme cuenta que se usa el término marrueco como sinónimo de cremallera o bragueta (Min. 3:03 ), mas no le encuentro la relación. No se si haya alguien de Chile o si alguna otra persona sepa el porqué de la sinonimia entre estos términos.

• Chile es un país que acostumbra, en la mayoría de los casos (incluyéndome), a torcer las acepciones de las palabras. No me extrañaría que la hayan adaptado así porque sí. – Alejandro Sep 26 '18 at 13:13
  • Mi respuesta no es documentada, sinó que la oí de una de mis abuelas, la materna creo... según ella los que introdujeron las "cremalleras" en Chile fueron unos inmigrantes marroquís, al igual que un pan que en Cataluña se llama yunget y que en Chile se conoce como marraqueta, pero esto es harina de otro costal... – Andrés Chandía Oct 3 '18 at 8:48
  • @AndrésChandía tu teoria del origen de las marraquetas no parece ser siquiera tomada como posibilidad. Ver aca. – luchonacho Nov 21 '18 at 10:40
  • Bueno, en la Wikipedia todo son teorías, tampoco hay nada que sea concluyente, y aquí una foto del pan para que veas la similitud, lo había escrito mal, se llama (recordrentacar.com/blog/…) llonguet – Andrés Chandía Nov 26 '18 at 15:56
3

Esta obra postula que viene de marroquí como sinónimo de tafilete, por el origen del material original de las portañuelas:

Marrueco, m.

Portañuela, trampa ó trampilla: «tira de tela con que se lapa la bragueta ó abertura que tienen los calzones y pantalones por delante».

Bragueta: «abertura de los calzones ó pantalones por delante».

— El nombre de marrueco que usamos nosotros en los dos significados anteriores, parece que se deriva del adj. marrueco, natural de Marruecos, y que es igual á marroquí ó marroquín, nombre que siempre hemos dado al tafilete. Probablemente la portañuela de los calzones y pantalones se haría antes de tafilete, y de ahí la confusión de estos nombres.

|improve this answer|||||

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.