1) De un blog intitulado: Andalú, fititú ..yo no elegí nacer en Andalucía, simplemente tuve suerte!!
"cachondeo. Dicen los habitantes de Zahara de los Atunes (Barbate,
Cádiz) que la palabra cachondeo proviene de ese lugar. Concretamente
del río Cachón, que desemboca en la localidad y en cuyas riberas los
almadraberos organizaban sus fiestas tras haber tenido una buena
pesca. Con los asaltos de los piratas berberiscos, era un sitio
peligroso donde vivir, de trabajo duro, donde prácticamente solo iban
los que estaban un tanto desesperados, incluso redimían pena de cárcel
por estar en las pesquerías. Aquel ambiente, se prestaba al juego de
azar, a mas de una pelea y también, cuando había dinero, a orgías de
alcohol y bromas. Así, ese tipo de organización festiva y desmadrada
recibió el nombre de cachondeo."
2) Otra explicación:
¿De dónde surge el término ‘cachondeo’?
ALFRED LÓPEZ 10 DE MARZO DE 2017
"Por una parte nos encontramos con quienes defienden que el origen del término ‘cachondeo’ proviene de Cádiz, más concretamente de Zahara de los Atunes, una localidad bañada por el río Cachón y es precisamente éste el que dicen que dio pie a la palabra. Según cuentan los zahareños, en la rivera de este río era donde se juntaban los pescadores de atún (conocidos como almadraberos) y organizaban sus fiestas y jolgorios tras la jornada de trabajo." [...]
"Pero tal y como indico al inicio de esta curiosidad, hay quien no está de acuerdo con esta explicación [la del Río Cachón] señalando que la raíz etimológica del término cachondeo está en la palabra ‘cachorro’. Y es por el ruido y alboroto que ocasionan las crías de perros lo que le dio origen. Esta tesis fue defendida por el experto Joan Corominas en su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. Cabe destacar que el Diccionario de la RAE en su entrada ‘cachondo’ señala el mismo origen etimológico aportado por Corominas."
enlace para 1)
enlace para 2)
Mi opinión es "Solo sé que no sé nada" frente a éstos illustrísimos señores. Y mi propio esposo, un andaluz cien por cien, las utiliza, tanto "cachondo" como "cachondeo".