6

¿Existe un término para referirse a las personas que no son padres? (Sin tener que decir no es padre.)

De una persona podemos decir:

• soltera
  • casada
  • divorciada
  • padre

¿Existe algún término específico para hablar de una persona (casada o no casada) que no tiene hijos?

7
  • Después de repasarme páginas y páginas del DIRAE, lo más que he encontrado es "deshijado" para referirse a alguien que ha sido privado de sus hijos.
    – Charlie
    Commented Sep 5, 2018 at 14:05
  • inventemosla: InFili, nonFili,
    – Mike
    Commented Sep 5, 2018 at 15:02
  • He preguntado lo mismo en el sitio de inglés, a ver qué nos dicen allí. Ya por curiosidad.
    – Charlie
    Commented Sep 5, 2018 at 15:08
  • @crows are you sure that a woman who has carried the foetus to a viable term can still count as parity=0 if the birth is by Caesarean? I think stillbirths also increase your parity if after a certain gestation.as well.
    – mdewey
    Commented Sep 5, 2018 at 15:53
  • 1
    @Charlie No entiendo la pregunta ni en espanhol ni en inglés. Una persona sin hijos es una persona sin hijos. ¿Porqué habría un término para eso? Una persona tiene o no tiene hijos. sin or con hijos. una persona sin descendentes
    – Lambie
    Commented Sep 5, 2018 at 16:51

2 Answers 2

3

Por lo que estoy viendo en el CORDE, la expresión más común es decir sencillamente sin hijos. A continuación algunos ejemplos:

• Sebastián Miranda es viudo, sin hijos. (1952)
  • Los Herrera, un matrimonio joven, sin hijos [...]. (1951)
  • [...] tengo una tía que no me la merezco, más buena que los ángeles, viuda sin hijos, y que me quiere como á tal [...]. (1892)
  • y con esto se debe contentar la muger, y con la esperanza de succeder al marido en la segunda vida de la Encomienda, si acaso muriere sin hijos. (1648)
  • Bernaldino Vázquez de Tapia es uno de los más ricos hombres que hay en México, y sin hijos [...]. (1547)
  • [...] et si muriere sin fijos, que las aya el mas propinco pariente que las non oviere. (1264)
0
0

En Chile, se acostumbra decir:

—Es un hombre solo.
—Es una mujer sola.
—Es una persona sola.

Nótese que, sin embargo, no lo entendemos con la connotación de estar sin compañía porque nadie quiere estar con la persona.

Desconozco si esto se usa en otros lados, pero, al menos, coloquialmente, así es como lo usamos.

2
  • La pregunta habla de referirse a una persona "sin hijos" pero no necesariamente "sin pareja". Si digo "es un hombre solo" entiendo que además de sin hijos está sin pareja. ¿Se entiende así en Chile?
    – Charlie
    Commented Sep 6, 2018 at 13:35
  • @Charlie Es complicado; puede entenderse de las dos formas. Es por esto que debe haber contexto para poder entender a qué se refiere.
    – Schwale
    Commented Sep 6, 2018 at 13:36

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.