1

Oí desde un programa del radio lo siguiente:

A: ...donde algunas montañas llegan alcanzar los tres mil metros de altura.

B: ¡Tres mil! Tiene que sea complicado, ¿no?

Oí como “tiene que sea...”. Pero, me parece que no es correcto en punto de gramática. ¿O sí es correcto?


He tenido entendido que “tener que” debe seguir con verbo “inf.” Pero, el locutor habló como “sea” con el ultimo sonido como “á”. Sé que no hay palabra “seá”, entonces, deduje que ser “sea”.

6
  • Seguramente también dijeron llegan a alcanzar. ¿Qué programa es? ¿No hay manera de conseguir las transcripciones de lo que dicen?
    – fedorqui
    Aug 28, 2018 at 15:55
  • @fedorqui no, no hay transcripciones. He oido muchas veces pero aún no he oido bien.
    – Fabiola
    Aug 28, 2018 at 15:59
  • 1
    no es mejor "tiene que ser" ?
    – Mike
    Aug 28, 2018 at 16:53
  • 1
    que canal lo transmitio? univision ? univision tiene el peor uso del español dentro de la televisión.
    – Mike
    Aug 28, 2018 at 16:54
  • 1
    Estoy seguro que dijeron tiene que ser complicado
    – hfontanez
    Aug 28, 2018 at 21:11

1 Answer 1

4

Estoy bastante seguro de que es un error. Si realmente dice Tiene que…, entonces a continuación debe venir un verbo en infinitivo (como ser); no puede venir un verbo en modo subjuntivo (como sea), ni de hecho ninguna otra forma verbal.

Creo que escuchaste mal, o también puede ser que la persona que habla no pronuncie bien las palabras. Puede ser un error gramatical, pero no es probable, porque tiene que… + infinitivo es una construcción que usamos todo el tiempo.

2
  • Bueno, los idiomas se pueden retorcer mucho para buscar ejemplos de cualquier cosa: "lo que tiene que sea un 3000 es que es complicado", significando "lo que implica que sea un 3000...". Pero claro, con ese contexto, sin duda es el infinitivo "ser".
    – FGSUZ
    Aug 28, 2018 at 22:50
  • 1
    TL;DR: tiene que ser un error :)
    – fedorqui
    Aug 29, 2018 at 6:28

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.