2

Un hombre en calzones, de semblante turbado, me cortó el paso y me arrastró en volandas hasta el pozo. Allí me extrajo solícito un cubo de agua y, acto seguido, corrió de nuevo a su casa escabullándose como un ratón.

¿No será que falta el “lo” (el agua) entre me y extrajo?

4

No, porque lo es un pronombre, y como tal sustituye a un nombre que ha sido ya mencionado y tanto hablante como receptor entienden (se refiere siempre a un sustantivo mencionado en el contexto que reproduce anafóricamente, para no tener que repetir el mismo sustantivo constantemente 1).

Dado que ese lo sustituiría al cubo de agua, su uso sería redundante, ya que en la misma frase se está mencionando al cubo de agua.

Podrías decir

Yo quería un cubo de agua y ese hombre me lo extrajo solícito

porque eso es equivalente a

Yo quería un cubo de agua y ese hombre me extrajo solícito un cubo de agua

que es para lo que sirve el pronombre, para evitar esa repetición. En el caso que citas en la pregunta esa repetición no existe y el objeto (el cubo de agua) no ha sido mencionado previamente, por lo que no se puede usar ahí un pronombre (a menos que quede claro por el contexto o texto que no se incluye en la cita que ese lo hace referencia al cubo).

1- Pronombre personal neutro lo

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.