1

Distintas publicaciones del sitio (una, dos) hablan del concepto inglés 'diphthongization'.

Mirando en la Wikipedia, en el artículo Vowel breaking se explica:

In historical linguistics, vowel breaking, vowel fracture or diphthongization is the change of a monophthong into a diphthong or triphthong.

Esto es (traducción libre mía):

En la lingüística histórica, ruptura de vocales, fractura de vocales o la ¿diptongación? ¿diptonguización? es el cambio de un monoptongo en un diptongo o triptongo.

Sin embargo, en la sección de otras lenguas no aparece el castellano y no acabo de ver cuál es la traducción más correcta del concepto.

Y ya que estamos, ¿alguien puede aportar una explicación más detallada de este término?

2
  • ¿Por qué diptongación no te parece adecuada? Commented Aug 6, 2018 at 8:39
  • @guifa es que no sé cuál se usa en el ámbito académico. Todas me suenan raras, así que prefiero no aventurarme :)
    – fedorqui
    Commented Aug 6, 2018 at 8:40

1 Answer 1

1

Diptongación es el término que se emplea en castellano:

diptongación

1. f. Fon. Acción y efecto de diptongar.

Puedes ver en Google Scholar (es): "diptongación" que el término sí se usa en el ámbito académico:

• La diptongación en leonés, D Catalán, ÁG de Fuentes (1954)
  • Diptongación castellana y diptongación románica, D ALonso (1962)
  • De la escritura al habla: la diptongación de O breve tónica en el Alto Aragón, A Vàrvaro (1991)
  • Aspectos fonéticos de la diptongación del rumeno, F Sánchez Miret (2013)

etc

Según Google Ngram, se ha utilizado desde finales del siglo XIX:

enter image description here

Primera entrada en un diccionario: 1884 ACADEMIA USUAL

2
  • Oh, ¿y alguna explicación a su menor uso actual según la gráfica?
    – fedorqui
    Commented Aug 6, 2018 at 9:01
  • @fedorqui no sé - puede ser una peculiaridad de los textos muestreados por Google, ya que la palabra 'diptongo' sí misma muestra el mismo 'bache' y disminución: diptongación vs diptongo
    – jacobo
    Commented Aug 6, 2018 at 9:05

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.