1

Me interesa cuál de las siguientes posibilidades es mejor o más correcta. ¿Se escribe "me parece difícil" o "me parece ser difícil"?

0

2 Answers 2

2

Como dicen todos, lo correcto es

Me parece difícil

Para ver por qué, es mejor no omitir sujetos.

Puedes decir Eso me parece difícil, Eso parece difícil o Eso parece ser difícil.

¿Por qué no la otra? ¿Por qué no Eso me parece ser difícil?

La respuesta es que, al incluir el complemento indirecto, estamos rompiendo la unión parece ser, que actúa como si fuera una especie de "verbo único".

El complemento indirecto no deja duda de que parecer se emplea como verbo principal. Entonces ser difícil sería atributo, y no es apropiado que una forma impersonal haga referencia a un pronombre "eso", por muy neutro que sea.

Sí puedes decir Eso me parece que es difícil, porque que es difícil sí es un atributo válido (proposición subordinada sustantiva), porque el pronombre "que" lo enlaza con el sujeto "Eso".

1
  • Buena respuesta. Usaríamos la otra construcción en situaciones como parece ser difícil comprar un piso últimamente.
    – fedorqui
    Aug 1, 2018 at 7:45
0

"Me parece difícil" es para mi la forma correcta o la más apropiada.

He escuchado las formas "Me parece que es" y "me parece que esta" para usar los verbos ser y estar

Pero rara vez he escuchado "Me parece ser", aunque no tengo ningún argumento para descalificarla pues a su vez tendría concordancia con "Me parece estar" y si he escuchado ese tipo de construcciones, pero sin el "Me"

Parece ser y Parece estar

Tal vez dependa de la región o del estilo propio de comunicarse de cada quien.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.