6

Hay algunas expresiones del español de Hispanoamérica que a los hablantes de español europeo nos resultan curiosas. Para mí una de ellas es más y más. Pongo un ejemplo:

Tengo más y más sueño.

Cuando en español europeo se diría:

Cada vez tengo más sueño.

Siempre he tomado esta construcción más y más como un anglicismo, ya que more and more se define como un número en aumento o incrementalmente. Sin embargo, si algo he aprendido aquí es que no puedo dar nada por supuesto. Igual resulta que era una expresión común en España en el siglo XV y en América sencillamente ha perdurado mientras que en España no.

Así pues, ¿es el uso de más y más un anglicismo?

10
  • Según ngram ambas formas surgieron al mismo tiempo, pero cada vez más tuvo un crecimiento más extendido y el de más y más quedó estancando. Hoy en día cada vez más se usa casi 10 veces más frecuentemente que más y más Jul 18, 2018 at 8:44
  • Charlie, creo que Mike hace un comentario válido en los comentarios de su respuesta. Sé que es práctica común hacer una "pregunta principal" e incluir algo de "bonus" o pregunta "adicional o tangencial" (Se usa esta expresión? Si sí es mucho o poco?/ Es esto un insulto en latinoamérica? Si sí en qué sitios? etc) Pero en este caso las "preguntas" adicionales pueden ser preguntas por peso propio. Si es un anglicismo y dónde se usa más son dos preguntas poco relacionadas, y quizá deberían ir en sus propios post para que la gente no responda a una y no la otra.
    – Diego
    Jul 19, 2018 at 20:56
  • @Diego me parece bien, elimino las preguntas tangenciales y dejo la principal.
    – Charlie
    Jul 19, 2018 at 21:01
  • @guifa he reducido la pregunta para centrarla en el origen de la expresión, así que si quieres puedes cambiar tu comentario por una respuesta.
    – Charlie
    Jul 19, 2018 at 21:04
  • 2
    Si más y más es un anglicismo que entró a Hispanoamérica desde el norte, entonces no ha llegado a Argentina. Aquí decimos cada vez más exclusivamente, creo.
    – pablodf76
    Jul 21, 2018 at 22:56

2 Answers 2

1

Aunque en muchos casos el uso coloquial pueda estar influido por la expresión more and more en inglés —según algunas constataciones sobre personas en contacto angloparlante—, estrictamente el término "más y más" registra antecedentes en el español antiguo, al menos con un ejemplo de uso de 204 años atrás Tal es el caso de este documento ***impreso en 1815 por la Real Academia Española conteníendolo.

De allí que se podría responder la pregunta diciendo que no resulta calificable puramente como un anglicismo

glosario castellano de códigos antiguos

0

I believe this is an Anglicism.

Supporting evidence:

  1. Unsophisticated people I encountered in Mexico did not say más y más, but they occasionally said cada vez más.

  2. The only people I heard using "más y más" were people who used other Anglicisms in a sloppy way, in general, without consciously thinking about it.

10
  • Does sophisticated people use more anglicisms than unsophisticated people? I thought it was the opposite (No evidences, just an opinion)
    – Ra_
    Apr 30, 2019 at 7:36
  • @Ra_ - I guess it depends on where you are, and other factors. I spent a lot of time in the countryside with no electricity and a visiting teacher with an irregular visiting schedule. In the city, and also in the US, I've noticed that some well-educated people with some exposure to English were better than others at keeping the two languages separate. I think it's not so much a measure of level of education as just the way the person's brain is wired. Analogy: some bilingual children mix their languages like crazy until at least age three; others rarely mix, right from the start. Apr 30, 2019 at 17:56
  • It's absolutely not evidences!!
    – Quidam
    Dec 31, 2019 at 1:52
  • @Quidam - I don't understand your comment. Are you saying that my argument isn't convincing, because I didn't share any evidence? En tu opinión, ¿“más y más” no es un anglicismo? Dec 31, 2019 at 2:44
  • I just say that the supporting evidences are not evidences, I don't say that your opinion is wrong.
    – Quidam
    Dec 31, 2019 at 3:42

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.