2

Leyendo el DPD veo que la RAE recomienda trasladar el acento en el plural de carácter: caracteres, y no carácteres. Sin embargo, para estándar sí que recomienda el plural estándares, pero no estandares.

No veo en la Ortografía 2010 nada al respecto. ¿Existe alguna norma que diga de forma general cuándo trasladar el acento en estas palabras y cuándo no? ¿O depende esto de la etimología de cada palabra concreta? ¿O es carácter la única excepción?

1
  • tal vez me equivoco pero creo que carácter y caracter deberian de ser dos palabras distintas, y por lo tanto carácteres y caracteres también : me veo muy fácil pronunciando carácter y carácteres para hablar de personalidad y caracter y caracteres para simbolos. principalmente por que la entonación enfática que tiene la palabra carácter es lo que le da carácter, algo que no creo que un simple caracter meresca.
    – Mike
    Jul 12, 2018 at 14:40

1 Answer 1

3

Carácter es la única excepción:

g) Sustantivos y adjetivos terminados en -l, -r, -n, -d, -z, -j. Si no van precedidas de otra consonante (→ j), forman el plural con -es: ... color, pl. colores; ... máster, pl. másteres;

...

2.1. Cambio de la vocal tónica. La vocal tónica es la misma en el singular y en el plural, salvo en las palabras espécimen, régimen y carácter, en las que el acento cambia de lugar en el plural: especímenes, regímenes y caracteres [karaktéres].

Más información:

¿Por qué el plural de régimen es "regímenes" y no "régimenes"? Y lo mismo con espécimen y carácter

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.