1

Acabo de soltar el siguiente tuit:

Tipos de programador:

El mesías: nadie entiende su código pero te dice que tengas fe en que su código funciona.

El científico: nadie entiende su código pero sus pruebas demuestran que funciona.

El literato: da tanto gusto leer su código que qué más da que funcione o no.

Estoy intentando explicar que la clasificación expuesta se hace en base a la legibilidad y ¿demostrabilidad? del código que cada uno escribe, pero no sé si demostrabilidad es la palabra correcta. Está formada como demostrable + -bilidad, pero no sé si expresa el sentido completo de "cualidad de poder ser demostrado que funciona como debe hacerlo".

¿Existe una palabra mejor?

• 1
    fiabilidad? (Estoy pensando en reliability, no sé si eso está bien.) – aparente001 Jul 3 '18 at 20:36
  • 1
    Charlie, te falta darnos una frase con un __________ donde iría la palabra buscada. Eso es importante. // Se podría evitar quizás problemas con lo largo de una palabra como demostrabilidad o comprobabilidad con un truco: lo demostrable, lo comprobable. Si la frase es "La clasificación se hace a base de la legibilidad y _____", entonces te propongo "La clasificación se hace a base de la legibilidad y la fidelidad." Este término ("fidelity") la aprendí en el entorno de la educación especial. Se habla de que se está implementando el plan ("IEP") con fidelidad (o sea, al pie de la letra). – aparente001 Jul 4 '18 at 15:34
  • @aparente001 efectivamente, la frase es la que puse en la pregunta. Interesante opción la de fidelidad, puedes plantearla como respuesta. – Charlie Jul 4 '18 at 18:05
1

Si la idea es probar o demostrar que algo funcionará tal como se debe, pues tenemos una palabra ya existente en castellano:

probabilidad
2. f. Cualidad de probable (‖ que se verificará o sucederá).

También existe otra, pero está registrado en el DLE como jerga de filosofía (como antónimo de falsabilidad), por lo que a lo mejor no su uso no está tan extendido, pero como la programación es algo de lógica y por extensión filosofía, podría valer.

verificabilidad
1. f. Fil. Cualidad de verificable.

La palabra demonstrabilidad se usa aunque sin quedar registrado en el DLE (pero sí en otros), pero echando una mirada a sus usos en Google Books, me parece que también aceptable. A fin de cuentas, creo que hay poca diferencia entre lo que es probable, lo que es verificable y lo que es demonstrable siempre que la idea sea hacer constancia de hace lo que se espera que haga (obviamente, entre sus otros usos se distinguen más).

| improve this answer | |
  • No me había parado a pensar en esa palabra con el sentido que comentas. ¿Entiendo entonces que verificabilidad es otra opción? – Charlie Jul 4 '18 at 10:55
  • @Charlie también podría ser, aunque el DLE lo tiene registrado como palabra propia de la filosofía (probabilidad no tiene anotaciones sobre el uso) – user0721090601 Jul 4 '18 at 10:58
0

Fidelidad

La clasificación se hace a base de la legibilidad y la fidelidad.

(O "en base a" como dijiste tú.)

Este término ("fidelity") la aprendí en el entorno de la educación especial. Se habla de que si se está implementando el plan (Individualized Educational Program, o IEP) con fidelidad (o sea, al pie de la letra).

0

Creo que una palabra ajustada sería

eficacia

Del lat. efficacia.

1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

ya que de un código primariamente necesitamos que funcione, que satisfaga el primer objetivo para el que fue escrito

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.