Dice la canción de tuna Clavelitos:
Yo te daré un cascabel
Te lo prometo, mocita
Si tú me das esa miel
Que llevas en la boquita
¿Un cascabel a cambio de un beso? ¿Hay otros significados de la palabra cascabel?
Dice la canción de tuna Clavelitos:
Yo te daré un cascabel
Te lo prometo, mocita
Si tú me das esa miel
Que llevas en la boquita
¿Un cascabel a cambio de un beso? ¿Hay otros significados de la palabra cascabel?
El contraste de cascabel y clavel aparece en una otra canción de Joselito:
Doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera
Y un par de claveles al pelo prendío lleva mi romera.
- Doce Cascabeles, Joselito (1956)
Aquí parece tener plena interpretación literal.
(advertencia: lo siguiente es pura especulación freudiana)
No obstante, hay precedentes de canciones de la misma época (interpretadas por artistas jóvenes) que contienen ciertos 'eufemismos' (ej. Les sucettes).
Según este libro, hay una tradición de usar cascabeles como un eufemismo para los testículos en las canciones españolas y latinoamericanas:
... ahora, a intentar descifrar unos pocos de los símbolos eróticos, de las metáforas genitales, de los eufemismos mucho o poco velados, que afloran en la gran mayoría de estas cancioncillas...
Es más que obvio que los cascabelinos y los cascabelones cuyo sospechoso repiqueteo llena nuestra canción aluden eufemísticamente a los testículos masculinos...
Las siguientes cancioncillas terminarán de probar que el de los cascabeles es un tipo de eufemismo que cuenta con amplia tradición en puntos muy diversos de la geografía folclórica española e hispanoamericana, tal y como ya sugería la canción que comentamos...
Si él [sic] del cascabel ha resultado ser un muy reconocible eufemismo genital masculino...
- El lenguaje y sus máscaras: metáfora, tabú y eufemismo en una colección de cantos prohibidos asturianos, Jesús Suárez López, Fernando Ornosa Fernández
Por extensión, puede ser que aquí se use cascabel1 para referirse al órgano sexual masculino generalmente, en contraste con la boquita/clavel que pueda tener una interpretación femenina:
... las referencias... a la boquita (32) (vagina):
Sin embargo, la inseparable doble acepción del término clavel vuelve a tomar carta de naturaleza en esta ocasión, hasta el punto de convertirse en un vocablo sustituto de parte del cuerpo femenino que la decencia hace que pase por innominada...
Así ocurre cuando al clavel, símbolo genésico femenino...
- El retrato erótico femenino en el cancionero extremeño: 1. "son tus muslos dos columnas" , José María Dominguez Moreno (cervantesvirtual.com)