Consideren las siguientes dos frases:
- Ayer tomé prestado algunos libros de la biblioteca.
- Ayer tomé prestados algunos libros de la biblioteca.
La primera frase suena raro para mí. Yo prefiero la segunda frase, me suena más natural. Sin embargo he notado que a algunas personas les gusta más la primera frase.
Algo de contexto:
Alguien me hizo una pregunta en persona, algo como "¿me podrías dar prestado tus auriculares?", pensé que la frase estaba mal, debería ser "¿me podrías dar prestados tus auriculares?".
Así que pregunté en una app llamada "yask" (donde nativos le dan votitos a la frase que les parezca mas natural, y también corrigen las frases). Lo curioso es que la mitad de los que contestaron pensaban que "prestado" era correcto :S.
Buscando en internet encuentro un par de ejemplos:
- "tomar prestado libros" amazon.com/gp/help/customer/display.html?nodeId=200901280
Nota:
Pregunté en la aplicación (yask) cuál de las siguientes dos frases les parecía correcta:
- Ayer tomé algunos libros prestado de la biblioteca
- Ayer tomé algunos libros prestados de la biblioteca
Y en este caso, todos, sin excepción, votaron por la segunda frase. A ninguno de ellos les parecía mejor la primera que la segunda.
La mayoría de los usuarios de la aplicación en español son latinos, así que la diferencia posiblemente solo se ve en Hispanoamérica.
He aquí las capturas de pantalla de las votaciones que he tomado de yask: