3

He escuchado en esta canción, por una cantante estadounidense de linaje dominicano, y esta canción, por un cantante cubano, la letra

Yo estoy pa lo mío

y me pregunto qué quiere decir. Entiendo que pa’ es para, pero además de eso no entiendo el significado.

¿Tal vez quiere decir algo como, «Me concentro en los asuntos míos»?

3

2 Answers 2

3

Correcto, Yo estoy pa' lo mío se puede aceptar como Me concentro en mis asuntos, aunque generalmente se usa para resaltar que no me interesa otra cosa.

Ampliación:

Cuba y Dominicana son muy cercanos lingüísticamente, en ambos países la frase estoy pa' lo mío/estoy para lo mío implícitamente expresa que una la persona no pierde el enfoque de sus asuntos personales por otras cosas a las que da menos o ninguna importancia.

El antónimo de frase sería el "cubanismo" ponte pa' lo tuyo/ponte para lo tuyo, que se interpreta como ocúpate de tus asuntos, y que implícitamente expresa no te metas en los asuntos de otros es también muy común y se puede encontrar en algunas letras de canciones de la región así como en el argot popular.

3
  • Si quisieras incluir evidencias que apoyen las dos interpretations, yo podrías poner la tilde verde Jan 8, 2019 at 21:27
  • No he encontrado fuentes académicas que expliquen la interpretación de esta frase, soy cubano, vivo en Cuba y esta respuesta se basa en mi experiencia personal. Jan 8, 2019 at 22:06
  • Qué interesante es ese tercer párrafo Jan 9, 2019 at 2:01
0

Es algo egocentrista creo la frase pero aún así estas en lo correcto, da a entender que se preocupa solo o más por si mismo.

3
  • ¡Bienvenido al sitio, Paul! Aunque tu comentario parece correcto, aquí nos encantan las respuestas largas y extensas que explican cuantos más detalles mejor. Por ejemplo, ¿en qué países se usa esa frase? ¿Podrías darnos más ejemplos de uso? ¿Es tal vez demasiado coloquial, o se usa en ámbitos más formales? Consulta la sección [amswer] si necesitas más ayuda (o simplemente pídela), y esperamos ver más contribuciones tuyas por aquí.
    – Charlie
    Jan 9, 2019 at 7:08
  • Gracias!, lo tendré en cuenta :). Jan 21, 2019 at 16:55
  • Saludos desde Perú!. Jan 21, 2019 at 16:55

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.