3

Leo un tuit de un periodista argentino en el que enlaza el vídeo de una entrevista a Chicharito, un jugador de fútbol mexicano. Al comentario del entrevistador Pongámonos serios, México no está para ser campeón del mundo, sigue lo que indica el tuit en sí:

— ¿Por qué no podemos ser Grecia en la Eurocopa o Leicester en la Premier?
—Porque Alemania está en el grupo. Lo tiene asegurado.
—¡Pero imaginemos cosas chingonas! ¿Por qué quedarnos?

Bancadísimo Chicharito.

Para poner contexto en el tema: el vídeo toma relevancia ahora, cuando México ganó a Alemania en su primer partido. Por tanto, y si lo entiendo bien, esas cosas chingonas a las que se refieren son pequeñas utopías que al paso de los días se han convertido en reales.

Volviendo a lo estrictamente lingüístico, vemos una mezcla interesante de regionalismos: por un lado está lo de cosas chingonas mexicano, que ya conozco. Por el otro, está el bancadísimo argentino, que no conocía y es a lo que voy.

A mí me parece que con bancadísimo está queriendo decir valiente, iluminado o cualquier cosa del estilo. Sin embargo, busco y busco en el DAMER y me encuentro con definiciones que no me acaban de encajar:

bancar(se).

I. 1. tr. Bo, Ar, Ur. Mantener una persona económicamente a alguien. pop + cult → espon.
2. tr. prnl. Bo, Ur; Ar, pop. Asumir la responsabilidad de un dicho o una situación.
3. tr. Ar, Ur. Pagar los gastos de alguien en una salida común, especialmente en un lugar de diversión. pop + cult → espon.

II. 1. tr. Bo, Ar, Ur; Ch, p.u. Tolerar, soportar a alguien o algo. pop + cult → espon.
2. Bo, Ar, Ur. Apoyar o ayudar una persona a alguien.

Así como bancado en el DLE:

bancar
De banca.

1. tr. coloq. Arg. y Ur. Mantener o respaldar a alguien.

2. tr. coloq. Arg. y Ur. Soportar, aguantar a alguien o algo. A ese pesado no lo banca nadie. U. t. c. prnl. No se banca las críticas.

3. tr. Ur. En una salida colectiva, pagar los gastos de alguien.

4. prnl. coloq. Arg. Responsabilizarse de algo que se ha dicho o hacerse cargo de una situación. Yo me banco lo que digo.

¿Qué quiere decir "bancado" pues?

1 Answer 1

3

Bancadísimo ChicharitoBanco mucho a Chicharito

Se trata de la primera acepción del DLE. El autor del tuit está diciendo que apoya totalmente la actitud de Chicharito. Es el significado más común de bancar en Argentina.

1
  • Caramba, qué forma curiosa de decir banco a X
    – fedorqui
    Commented Jun 20, 2018 at 13:05

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.