4

Una de las entradas de adherir es la siguiente:

adherir

Del lat. adhaerēre 'pegarse, estar adherido'.

1. intr. Sumarse o manifestar apoyo a una doctrina, declaración, opinión, etc. U. m. c. prnl.

Este sentido es el usado en este titular: Las razones de Mockus y López para adherir a Petro donde se habla de dos personas que se suman a un candidato presidencial. Mi duda es si el uso del verbo es correcto en el titular. Para mí, sonaría mejor: Las razones de Mockus y López para adherirse a Petro (O algo como: Ellos se adhieren...).

Otros ejemplos:

Pero también veo casos en los que se usa como un verbo reflexivo:

¿Tengo en la entrada del DLE toda la información necesaria para determinar cuál forma es correcta?

1
  • Muy interesante tu pregunta. Yo esto me lo había planteado alguna vez, porque en Chile es bien frecuente que los periodistas no usen el pronombre, y me suena raro. Pero no sé si es incorrecto.
    – Rodrigo
    Jun 15, 2018 at 19:12

1 Answer 1

9

En la entrada de adherir del DLE tienes un indicio:

U. m. c. prnl. (Usado más como pronominal).

Esto quiere decir que si bien el uso pronominal es más frecuente, ambos usos son correctos. En el DPD dan más detalles:

1. Cuando significa ‘sumarse a un dictamen, una propuesta, una opinión, un partido, etc.’, es intransitivo y se construye con un complemento precedido de a; puede usarse en forma pronominal —construcción más habitual en España y en gran parte de América— o en forma no pronominal —construcción frecuente en Colombia y en los países del Cono Sur—: «Un grupo de pintores de muy diversas procedencias se adhieren al nuevo movimiento» (Colorado Pintura [Esp. 1991]); «No adhiero a tus teorías» (Donoso Casa [Chile 1978]).
1
  • En efecto, en Argentina decir "adherirse a un movimiento" or "adherirse a una teoría" suena hasta gracioso. Sin embargo, cuando se omite el objeto la forma pronominal se acepta, e incluso se acepta con ciertos sustantivos explícitos: ¿Quién adhiere a la huelga? // Yo adhiero (a la huelga) / Yo me adhiero (a la huelga).
    – Gustavson
    Jun 17, 2018 at 2:26

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.