2

Escuchando la fantástica canción Lationamérica de Calle 13 que no me canso de poner me encuentro con esta estrofa (no sé si es estrofa, pues es algo rapeado):

Soy el mar caribe que vigila las casitas
Haciendo rituales de agua bendita
El viento que peina mi cabello
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello
El jugo de mi lucha no es artificial
Porque el abono de mi tierra es natural.

Me recuerda esto lo que siempre me pasaba en Colombia: yo hablaba de zumo de lulo y me contestaban mencionando el jugo. Yo en España nunca he oído la palabra jugo, por lo que internalicé que las palabras serían sinónimas. Sin embargo, nunca es tarde para aclararse.

Buscando por internet encuentro bastantes discusiones al respecto. Por ejemplo, en El campo de Elche hablan de:

• Zumo: es el líquido que obtenemos de exprimir hierbas, frutas, flores, y otras cosas semejantes.
  • Jugo: se considera jugo al zumo sacado por presión, destilación o cocción de vegetales o animales.

La definición parecería clara, pero lo que sigue lo complica:

Dependiendo del país en el cual nos encontremos lo llamaremos de una forma o de otra, pero realmente nos estamos refiriendo al mismo tipo de producto, por ejemplo en países como Venezuela o Panamá, se utiliza la palabra jugo, ejemplo: me voy a tomar un jugo de granada, sin embargo en países como España lo denominamos zumo, ejemplo: me voy a tomar un zumo de granada, como vemos en los dos casos estamos tomando lo mismo pero con distinto nombre.

Entonces la pregunta sería: ¿son realmente lo mismo? ¿En qué lugares se usa una u otra palabra?

3
  • 1
    Mi idea (no rigorosa) ear que si se raspa la cáscara de la naranja sería zumo (sabe amargo pero le da mucho sabor en ciertas recetas), y el líquido que se saca de la parte al interior sería jugo. Jun 11, 2018 at 14:41
  • @aparente001 nótese que decimos rigurosa :)
    – fedorqui
    Jun 12, 2018 at 7:19
  • ¡Para ser riguroso! Jun 12, 2018 at 21:11

1 Answer 1

3

Zumo es específico para frutas, mientras que Jugo es un término general para los líquidos extraídos de diferentes fuentes:

Zumos :

Zumo de Limón
Zumo de Naranja

Jugos

Jugo de Limón
Jugo de naranja
Jugos gástricos
Jugo de carne

En fin

Zumo de Naranja y Jugo de naranja son lo mismo

Pero no puedes tener Zumo de carne o Zumos gástricos

3
  • activa el corrector :P
    – fedorqui
    Jun 11, 2018 at 14:56
  • 1
    hasta el corrector se equivoca... me quería cambiar "zumo" a "sumo"
    – Mike
    Jun 11, 2018 at 14:58
  • 5
    Ese sería un error zumamente grande.
    – fedorqui
    Jun 11, 2018 at 15:00

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.