8

"Palabra" es una palabra. "Esdrújula" es una esdrújula. "Polisílabo" es polisílabo. Y en Chile una "chuchada" es una chuchada.

¿Qué nombre recibe este tipo de palabra?

Pensé en "autodefinido", pero en realidad no son palabras que se "definen" a sí mismas, además que en algunos países así le dicen a los crucigramas.

6
  • 2
    Estoy tentado a responder con una única palabra "respuesta". ¿Qué es esto, diríais? Pues una... respuesta ;-)
    – fedorqui
    Commented Jun 11, 2018 at 14:19
  • 1
    Rodrigo, traté de captar en el título más precisamente lo que estás preguntando, pero si no quedó mejor, hazle un rollback por favor. Commented Jun 11, 2018 at 14:44
  • 2
    la palabra "palindroma" deberia cambiar a palindromordnilap
    – Mike
    Commented Jun 11, 2018 at 20:08
  • @Mike jajaja, eso sería algo "rimbombante".
    – Rodrigo
    Commented Jun 11, 2018 at 20:45
  • 1
    ¿Autorreferente? Al menos así se les dice a las frases que lo son.
    – angus
    Commented Jun 12, 2018 at 11:54

2 Answers 2

9

El DRAE no lo recoge, lo que me hace sospechar, pero en la no tan fiable wikipedia tenemos:

Una palabra es autológica si se describe a sí misma.

Fuente: Paradoja de Grelling-Nelson

El artículo indica

Por ejemplo "corto" y "esdrújula" son autológicas, ya que la palabra "corto" es relativamente corta y la palabra "esdrújula" es esdrújula. Las palabras que no son autológicas se denominan heterológicas. "Largo" es una palabra heterológica, al igual que "monosilábico".

Desafortunadamente los enlaces a "autológico" y "heterológico" enlazan al mismo artículo de wikipedia (Paradoja de Grelling-Nelson).

El DRAE contempla autólogo, ga, pero no "autológico" y otras búsquedas que sigo haciendo no han podido, de momento, confirmar la validez de "autológico" y "heterológico".

4
  • 1
    'La paradoja utiliza las palabras inventadas "autológico" y "heterológico"'
    – rsanchez
    Commented Jun 11, 2018 at 17:30
  • @rsanchez Cierto (y buen punto). La paradoja fue formulada en 1908. Si desde entonces "autológico" y "heterológico" no han pasado al diccionario o no han sido sustituidas por un término más apropiado, creo que podemos suponer que no existen tales términos en español. Habrá por tanto que contentarse con "autológico" y "heterológico", referenciando esta paradoja tal vez, para dar contexto.
    – Diego
    Commented Jun 11, 2018 at 18:42
  • 1
    sera Antonimo autologica o heterologica o una paradoja ? pues antonimo es el antonimo de un sinonimo, pero antonimo no es un antonimo de si mismo, si antonimo es un antonimo de si mismo, terminaria siendo un sinonimo, pero puesto que el antonimo es un sinonimimo de antonimo, entonces tenemos una paradoja ?
    – Mike
    Commented Jun 11, 2018 at 20:56
  • 1
    @Mike, jajaja sí es genial. En el enlace explica que esta paradoja (de Grelling-Nelson) puede convertirse en una paradoja "lógica" como la de Russell: "una palabra autológica se entiende como un conjunto, tal que uno de sus elementos es el mismo conjunto. La cuestión sobre si la palabra "heterológico" es heterológica" se convierte en la cuestión sobre si el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos se contiene a sí mismo como un elemento." >>> A mi me acaba de entrar dolor de cabeza!
    – Diego
    Commented Jun 12, 2018 at 1:29
1

As suggested in a comment by @Angus under the original question I propose autorreferente. This does not occur in the DLE but the Wikipedia page on autorreferencia does use it.

Another option would be recursivo which does occur in the DLE.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.