11

Le estaba explicando a unos niños cosas sobre unos pájaros (vencejos, concretamente), y me han preguntado que cómo se llama el sonido que hacen...
Les he respondido que «chirrido», porque estos pájaros hacen un ruido bastante chirriante, pero ¿cuál es la palabra genérica para el sonido de un pájaro al piar?

0

4 Answers 4

9

Según el diccionario:

piada

  1. f. Acción o modo de piar.

A mí no me suena nada bonito decir "la piada de las aves", preferiría decir "el piar de las aves", pero el diccionario no acepta "piar" como sustantivo.

8
  • 7
    No hace falta que un verbo sea registrado como sustantivo para usarlo como tal. Se puede nominalizar los verbos bien simplemente usándolos como tal bien anteponiéndoles un determinante (normalmente el) Jun 9, 2018 at 22:52
  • 5
    sí, no hay problema aunque para mí tiene un significado ligeramente diferente. Me cuesta pensar en cómo explicarlo pero se compara bien con el inglés: el ladrar sería the barking (solo significa la acción) y el ladrido sería the bark (una acción singular, varias conjuntamente, o el modo/forma de sonar). Jun 9, 2018 at 23:34
  • 2
    No obstante, tampoco soy nativo, así que puede que las connotaciones que conllevan cosas para mí no coinciden con las que tienen los nativos. Jun 9, 2018 at 23:38
  • 3
    @guifa - Ah, fíjate que nunca me dí cuenta. Jun 10, 2018 at 22:05
  • 1
    los verbos en infinitivo pueden ser utilizados como sustantivos, tambien puedes gregar "cion" , miento" y "ado/ada" y "ido/ida" lo que veo es que piar según la rea se transformo en piada mediante una de estas reglas (ado/ada)
    – Mike
    Jun 12, 2018 at 0:05
6

Buscando en el diccionario llegué a la palabra

piular
1. intr. Dicho del pollo: piar (‖ emitir cierto sonido).
2. intr. Suspirar o clamar por algo.

La cual sí tiene un sustantivo asociado:

piulido
1. m. Acción de piular.

Pero aclaro que yo nunca he escuchado que esta palabra sea utilizada.

1
  • ¡Qué buen descubrimiento.!
    – Rodrigo
    Jun 12, 2018 at 23:59
4

De piar, pío:

enter image description here

Además, hay los sinónimos:

0
3

El verbo se puede usar como sustantivo:

piar

Compárese con "De Cuba Traigo un Cantar" de Carlos Puebla

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.