5

Leo en Twitter:

En portugués brasileño existe una palabra para esa gente que siempre intenta llamar la atención pero que no lo logra porque en realidad no destaca en nada: “Es un desaplaudido”. Es maravillosa. Tenemos que importarla al castellano.

La verdad es que me ha gustado mucho el concepto, pero WordReference no lo recoge y distintas personas responden al autor diciendo que no lo conocen. Será, pues, algo bastante nuevo y coloquial.

¿Qué se nos ocurre como traducción al castellano? Sería algo así como una mezcla entre mequetrefe (poca cosa) y pimpín (acepción no recogida en el DLE consistente en tener ínfulas de mucho, sin serlo).

• 1
    En Chile el pintamonos fue hace 20 o 30 años el don nadie que vivía haciendo tonteras para llamar la atención. Ahora la palabra ya no es realmente negativa, cualquier persona puede pintamonear en una fiesta. No es lo mismo que el pintamonas del DRAE, que acá no se usa. – Rodrigo Jun 8 '18 at 14:35
  • 1
    El campo es amplísimo. En Twitter Argentina se está usando otorgale el "Premio Guiensó" (< quién sos) a gente que hace declaraciones altisonantes o se coloca como referente de algo sin ser importante ni autoridad en el tema. Viene con gesto y todo. – pablodf76 Jun 8 '18 at 15:01
  • Interesante pregunta. Me hace pensar en los wannabes de inglés (viene de want to be [like]). Me pregunto si se podría importar desaplaudido así como así al español. – aparente001 Jun 11 '18 at 12:44
  • @JuanJimenez interesante! En España lúcido no se usa en este sentido. Te animo a publicarlo como respuesta, pues al fin damos con un término equivalente que en algún lugar de habla hispana se usa. – fedorqui 'SO stop harming' Jul 10 '19 at 6:16
  • @walen sí, me di cuenta al editar la respuesta. Inicialmente la imaginé esdrújula, pero luego pensándolo me di cuenta que aguda tenía más sentido para este contexto – fedorqui 'SO stop harming' Jul 10 '19 at 7:08
1

En Puerto Rico sería un lucido, alguien que se trata de lucir o lucirse como lo que no es, o que trata de hacerse el centro de atención cuando no debe.

Ejemplo:

Tú siempre te haces el lucido cuando vienen tus amigos a visitar.

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.