3

Escribe Rodrigo en ¿Por qué en español decimos "zorro" en vez de un derivado del latín "vulpes"?:

Y de hecho tampoco se usa en catalán (guineu), gallego (raposo), francés (renard), occitano (guèine, mandra, rainal) ni portugués (raposa).

Acortando, sería algo así como:

Y de hecho tampoco se usa en catalán, gallego, francés, occitano ni portugués.

Y la verdad es que me suena un poco raro. ¿No debería escribirse la conjunción ni antes de cada uno de los elementos, o al menos antes del primero?

5
  • @aparente001 ¿a qué obedece esta nueva etiqueta? No creo que sea necesaria ni ayude demasiado a clasificar ni a encontrar.
    – fedorqui
    Jun 11, 2018 at 14:49
  • En la pregunta, estás preguntando si se puede eliminar el uso quizás redundante de ni. Hay otras preguntas que tratan de la posible redundancia. The better our tagging system, the easier it is to find stuff. My memory is atrocious. I really lean on tags to help me find things. Jun 11, 2018 at 14:53
  • Ejemplos de preguntas candidatas para esta etiqueta: spanish.stackexchange.com/search?q=redundant Jun 11, 2018 at 15:22
  • @aparente001 no creo que califique nada, como sí hacen gramática, subjuntivo o puerto-rico. Es una etiqueta tan transversal que no creo que ayude a clasificar.
    – fedorqui
    Jun 12, 2018 at 6:51
  • I read that redundancy is a grammatical feature of Spanish. But if you feel strongly about it just go ahead and get rid of it. (If I absent-mindedly recreate it at some point, you should remind me that you nixed it earlier. My memory just keeps getting worse and worse.) Jun 12, 2018 at 21:09

1 Answer 1

4

No, no y no.

Dice el DPD en su artículo coma:

1.2. Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado

1.2.1. La coma separa los elementos de una enumeración, siempre que estos no sean complejos y ya contengan comas en su expresión, pues, en ese caso, se utiliza el punto y coma (→ punto y coma, 3a): Ayer me compré dos camisas, un pantalón, una chaqueta y dos pares de zapatos.

Cuando la enumeración es completa o exhaustiva, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma:

Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
No le gustan las manzanas, las peras ni los plátanos.
¿Quieres té, café o manzanilla?

3
  • @walen Me da la sensación que el uso en cada elemento responde a una intención enfática: No voy ni yo, ni él, ni nadie suena más contundente que No voy, él ni nadie. También me pica la curiosidad saber cuándo debe repetirse la partícula que los introduce: no se usa en catalán, gallego, francés... respecto no se usa en catalán, en gallego, en francés....
    – fedorqui
    Jun 6, 2018 at 14:38
  • 3
    Cuando lo haces adrede se llama polisíndeton
    – Rodrigo
    Jun 6, 2018 at 14:53
  • 1
    tomalo de esta manera: el "ni" es el "y" en negativo
    – Mike
    Jun 8, 2018 at 21:58

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.