2

Normalmente relacionamos el quebrar con algo duro y rígido y el romper con algo blando, lo que me hace pensar que

Me rompí el brazo

suena correcto. Pero a lo que nos referimos es al hueso, y no al brazo en si, entonces no debería ser:

Me quebré el brazo?

Sin embargo esto suena semánticamente incorrecto debido a que el brazo es algo blando y no rígido.

Tratando de aplicar la misma regla con pierna

Me quebré la pierna

Suele ser más popular y común que decir

Me rompí la pierna

¿Cuál debería ser la forma correcta para expresar esto, para que sea gramatical y semánticamente correcto?

• En el contexto del cuerpo humano, el hueso sí es rígido, en comparación con otros tejidos del cuerpo. Quizás no es tan rígido como el acero, pero hay que tener en cuenta el contexto. Creo que por eso se usa frecuentemente quebrar. – aparente001 Jun 2 '18 at 16:47
  • @aparente001 a lo que me refiero es que semanticamente hablando del brazo no forma parte de cuerpos rígidos, a pesar de que en el contexto podamos entender que se trata del hueso, la frase en esencia posee un fallo semantico. – Mike Jun 2 '18 at 22:01
  • Habías puesto "esto suena semánticamente incorrecto debido a que el brazo es algo blando y no rígido." Pero el brazo no es como espagueti. Es cierto que contiene tejidos elásticos y también hay células que se bañan en líquido (sangre, etc.). Pero también contiene huesos, que son duros y rígidos. No tan duros y rígidos como el acero, pero sí, bastante duros y rígidos. De hecho DRAE define hueso: "Cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados." – aparente001 Jun 3 '18 at 3:43
  • 1
    Al menos yo no relaciono quebrar con lo rígido y romper con lo blando, no de esa manera. – pablodf76 Jun 4 '18 at 10:46
  • puedes quebrar una hoja de papel? – Mike Jun 4 '18 at 13:26
3

En el DLE, romper tiene la acepción

1. tr. Quebrar o hacer pedazos algo. U. t. c. prnl.

y quebrar tiene la acepción

1. tr. Romper, separar con violencia.

Por tanto creo que cualquiera de las opciones que indicas es válida.

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.