6

Leo en un artículo:

Berlusconi irrumpió en política rompiendo los atriles. El magnate se paseaba por el escenario con un micro inalámbrico como si estuviera en un plató de televisión. ¡Populista!, gritaban sus adversarios, ignaros de la novedad histórica que tenían ante sus narices. La televisión se iba a comer la política. Y después vendría internet. En eso estamos. Toda la política es hoy formato televisivo, encapsulado para la red.

Mirando en el DLE veo que efectivamente esta palabra existe:

ignaro, ra

Del lat. ignārus.

1. adj. Que no tiene noticia de las cosas.

Pero nunca la había oído y en este mismo contexto siempre había dicho desconocedores o ignorantes (en su acepción primigenia de desconocer algo, no la peyorativa de no saber nada de nada).

Por ello, me pregunto: ¿en qué contextos se puede utilizar? ¿Qué tan común es? ¿Cuál es su etimología?

4
  • Hoy aprendimos una nueva. +1. El ngram es interesante....desde 1960 empezó a desaparecer.. books.google.com/ngrams/…
    – DGaleano
    May 21, 2018 at 14:42
  • @DGaleano curioso! En 1734 se marcaba como en voz de raro uso, luego se recuperó para finalmente caer otra vez en desuso.
    – fedorqui
    May 21, 2018 at 15:13
  • 2
    A mí me encanta, es una de mis palabras favoritas sobre todos porque suena mucho peor de lo que significa. En mi clase de matemáticas quien "olvida" la tarea (deberes) es declarado ignaro del grupo. Es siempre un momento "enseñable" al principio del curso precisamente porque al "sonar" insultante, incentiviza a los estudiantes y en particular al aludido a investigar el significado original. (Saludos a mis alumnos de los futuros cursos Algebra 301 y Cálculo diferencial 501) que encontrarán esta pregunta el próximo semestre.
    – hlecuanda
    May 22, 2018 at 21:47
  • quizá debiste revisar los translation golf... en algún juego usé la palabra spanish.stackexchange.com/questions/22076/… que si bien no respondía por completo la pregunta, te daba una base inicial
    – VeAqui
    Sep 29, 2019 at 4:06

1 Answer 1

3

Como dice la entrada de la RAE, viene del latín ignārus, es un sinónimo perfecto de ignorante (< īgnōrante / īgnōrantī < īgnōrāns< īgnōrō < īgnārus), y, por Google ngrams, parece muy poco común. Aún en el siglo XVIII los diccionarios dicen que era

"Lo mismo que Ignorante. En voz de raro uso."

• Academia Autoridades, 1734
2
  • Qué curioso pues que aguante tres siglos siendo de raro uso.
    – fedorqui
    May 21, 2018 at 14:57
  • 1
    En la voz del latin es facil identificarlo con i-gno , aunque por otro lado puede ser confundido con sanscrito ignis que significa fuego
    – Mike
    May 21, 2018 at 15:40

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.