0

¿Alguna de estas frases es correcta?

• breves instantes que se subsiguieron al...
  • breves instantes que se le subsiguieron al...
  • breves instantes que le subsiguieron al...

o bien ninguna es correcta. Casi no encuentro ejemplos del uso de "subsiguieron" en internet.

Quiero formar la frase:

el escuadrón veintidós dejó de existir en los breves instantes que se subsiguieron al apagón

Estoy al tanto de lo rebuscado que puede sonar.

• 1
    Parece extremadamente rebuscado. ¿Cuál es el contexto? – pablodf76 May 20 '18 at 22:05
  • @pablodf76 Quiero formar la frase "el escuadrón veintidós dejó de existir en los breves instantes que se subsiguieron al apagón", estoy al tanto de lo rebuscado que puede sonar. – Votagus May 20 '18 at 22:18
  • 1
    Creo que no es reflexivo. Creo que seria mejor: "en los breves instantes que subsiguieron al apagón". – aparente001 May 20 '18 at 22:24
  • Chequee con google y encontre un libro, Las grandes revoluciones jurídicas y el problema social, que tiene "en los momentos caóticos, para la sociedad europea, que subsiguieron al ...." – aparente001 May 20 '18 at 22:25
1

El verbo subseguir está registrado en el DLE:

1. intr. Dicho de una cosa: Seguir inmediatamente a otra. U. t. c. prnl.

Sin embargo, su uso es marginal y añade un innecesario nivel de complicación a lo que quieres decir. Por ejemplo, si buscamos en el CORDE vemos apenas 14 usos de la palabra subseguir, tal cual, en los últimos siglos. La única entrada de este siglo menciona algo así como ... importante para el diagnóstico. La colangitis puede subseguir a la obstrucción del colédoco, en cuyo caso... Esto es, pertenece a un lenguaje harto técnico. En el CREA no encuentro nada y en el Corpes (desde 2001) dos entradas, de textos de Argentina (texto historico) y Venezuela (texto médico).

Por tanto, y en pos de la claridad, yo diría algo tan simple como:

el escuadrón veintidós dejó de existir en los breves instantes que siguieron al apagón.

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.