6

En una frase como la siguiente

Esta frase se parece a una frase bonita, pero no lo es.

¿Es correcto usar "no lo es" en vez de "no la es", suponiendo que en el segundo fragmento "la" referiría a "la frase"? Creo que sí -- me suena natural y correcto -- pero en este momento me he quedado en blanco.

2
10

Según la NGLE (37.1i-37.1k), los atributos de los verbos copulativos como parecer se sustituyen por el pronombre neutro lo independientemente de su género y número.

1
  • cabe indicar que solo se utiliza cuando el verbo copulativo esta actuando como tal, ejemplo : a karla "la" estan molestand; karla esta molesta, "lo esta" – Mike May 3 '18 at 19:54
4

Aquí, usado para sustituir al atributo de la oración, lo actúa como un pronombre de género neutro invariable de tercera persona.

Unos ejemplos:

—Las chicas eran guapa̲s̲, ¿verdad? —Sí, lo eran.

—La chica era guapa̲, ¿verdad? —Sí, lo era.

—Los chicos eran guapo̲s̲, ¿verdad? —Sí, lo eran.

—El chico era guapo̲, ¿verdad? —Sí, lo era.

No es lo mismo que el lo/la de

• verlo, lo dejó en la mesa [el libro] etc
  • verla, la dejó en la mesa [la manzana] etc
    (Pronombre personal masculino y neutro de objeto directo (acusativo), tercera persona del singular.)

o el lo de:

• lo mismo, lo malo etc
    (Artículo determinado de género neutro que se usa para sustantivar adjetivos o frases.)
2
  • la diferencia es el uso para atribuir propiedades (modo copulativo) – Mike May 3 '18 at 19:55
  • No entiendo esta parte: "verlo". A menos que sea parte de una lista.... – aparente001 May 3 '18 at 21:20

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.